Se ganó un lugar hace tiempo en el mundo de la moda. Muchos vieron alguna vez su trabajo, disfrutaron la estética que logra, pero no saben quién es esta señora detrás de las cámaras. Matilda Blanco es una de las creativas de moda más destacada del ambiente fashion porteño, pero también trabajó en Estados Unidos, México y Chile. Es la creadora de los desfiles temáticos en la Argentina, fue editora de la revista Luz, de Perfil (hasta que en 2010 tuvo un cruce con Araceli González y abandonó la publicación), asesora a actrices y produce segmentos de moda y campañas publicitarias.La creativa, que entrenó a Jazmín de Grazia y Paula Chávez en Super M, dictará dos charlas en San Juan (ver aparte). "Vamos a hablar de la temporada y ayudarlas a combinar, que es un arte muy difícil’, dice a DIARIO DE CUYO, Matilda, quien confiesa que después de ver fotos de San Juan quiere hacer aquí una producción de fotos.

-¿La mujer argentina está al grito de la moda o es más tradicional?

-Algunas mujeres son más tradicionales que otras, pero de un tiempo a esta parte la mujer argentina está más animada y con más ganas, no le tiene miedo a las flores, a los cuadros, al animalprint. Eso esta buenísimo, se soltó más y hay más libertades. Siempre hay que pensar cómo soy, si más baja, más alta, pero esta más liberada en este sentido. Si se vas a atar al negro, al marrón, al camel, no te vas a divertir.

-¿Qué opina de la ultra delgadez de las modelos?

–No soy fanática de la ultra delgadez. A ver, ¿qué se le pide a una modelo?, que tenga un físico que pueda usar toda la ropa, porque es un cuerpo que está al servicio de los diseñadores y las marcas. Es la persona que se pone la ropa para que la marca pueda venderla. Tiene que ser delgada, alta, depende qué pasarela haga, si es más comercial se permite que la altura sea un poco menor, pero si es Europa no puede medir menos de 1.78. La modelo tiene que tener una delgadez que sea natural, no que se muera de hambre y si se tiene que cuidar que coma cosas sanas y no dejar de comer. Tiene que ver con la calidad y no con la cantidad. Una modelo que está extremadamente flaca y enferma se nota enseguida Y no avalo eso de ninguna manera. Pero bueno, los códigos dicen que la modelo tiene que ser así (flaca) y para los que hacemos moda tenemos que seguir eso. Delgada pero no enferma, obviamente.

En San Juan seguimos la carrera de Emilia Claudeville…

-Y que yo la adooro! Emilia es un amor, es un encanto de ser humano. Con ella compartí y viajé por medio mundo porque yo hice el vestuario de un programa que ella hacía Fashion TV. Nos hicimos bastante amigas y compañeras, es una persona muy generosa. Así que estoy muy contenta porque sé que me la voy a encontrar, además le hice varias tapas cuando yo era editora de la revista Luz.

Las famosas en la Argentina, ¿se visten bien?

–No es general a veces están muy bien vestidas, y a veces las mismas están mal vestidas. No se dejan aconsejar y cometen errores. Y bueno no tenemos tanta cultura de la moda como las actrices de afuera, recién ahora hace cinco años, se cuidan, se asesoran para ir a los eventos como corresponde. He asesorado a varias, a algunas bandas, políticos. Después me dedique a las actrices. He tenido buena relación con todas, hemos podido construir cosas lindas con Julieta Díaz pero como no es lo que más me divierte. Lo que me encanta es el contacto con las mujeres comunes, que están ávidas y agradecen los consejos.

-Trabajaste con Jazmín de Grazia, ¿cómo la recordás?

-Me pone un poco triste hablar de esto, pero te doy mi recuerdo de ella.Simpática, inquieta, contestadora, cariñosa, rebelde y divertida.Una alegre revoltosa, así es como la quiero guardar para siempre en mi memoria.