El parecido impactó incluso en Inglaterra, donde hicieron pie en 2004, tras ganar un concurso. Son rosarinos y desde 1998 recorren escenarios con su Dios salve a la Reina (DSR), banda tributo al mítico grupo Queen. El más fanático es Pablo Padín (foto), quien encarna a Freddy Mercury con una pasión y realismo impresionantes. Con el mismo bigote, las clásicas musculosas, o las inconfundibles chaquetas, Pablo logra un parecido asombroso con el líder de Queen, acompañado por una banda que imita la complejidad musical de los ingleses a la perfección. Después de haber recorrido varias ciudades europeas, Australia y la India, DSR vuelve a presentarse en la provincia esta noche para compartir con los sanjuaninos el homenaje a una de las bandas más exitosas de los últimos tiempos.
¿Cómo fueron los inicios de DSR?
-Al principio fue amateur, desde el fanatismo y la nostalgia, empezamos a ensayar como banda de garaje y surgió como un hobby. A mí me gustaba de toda la vida Queen, en mi adolescencia lo escuchaba y era muy fanático. Lo canalice por ese lado. Al principio fue muy pasional, algo como un hobby, presentaciones chicas en Rosario, después en Buenos Aires. En 2003 cuando ganamos el concurso que nos permitió tocar en Inglaterra empezamos a viajar y se nos abrieron más puertas.
-¿Cuándo empezaste a caracterizarte como Freddy Mercury?
-Estuvimos un año ensayando, después actuamos en shows más grandes y me empecé a dejar el bigote, a lookearme como Freddy, a emular un poco más al personaje.
-Y fuera del escenario, ¿cuánto hay de Freddy y cuando Pablo?
-La verdad es que trato de dejarlo a un costado.Por ahí la gente quiere encontrar a Freddy también abajo del escenario. Con todos nos pasan, hay algunos tan fanáticos que quieren mezclar esa situación, pero nosotros dejamos muy separado el escenario de la vida real de cada uno. En el escenario trato de sentir como Mercury; que la gente pueda verlo tal cual lo era, pero abajo del escenario estaríamos locos si seguiríamos el personaje.
-¿Qué los diferencia de otras bandas tributo?
-Hay pocas, porque es difícil abordar Queen, pero hay mucho trabajo sobre el escenario, muchos años tocando que nos conocemos nos miramos y nos entendemos. Tiene que ver con la parte del clonaje: somos cuatro integrantes, que el bajista no canta, que el Freddy toca el piano y lo pone en la misma posición que el original. Estas cosas hacen que la gente encuentre la esencia de Queen en Dios Salve a la Reina, y eso es muy bueno.
-¿ Y eso tiene que ver la vigencia de la banda?
-Un poco de todo. Por un lado la nostalgia de que siga prevaleciendo una banda tan mítica, legendaria como fue Queen, y por otro lado que DSR lo hace bien. Apostamos mucho arriba del escenario, en cuanto a escenografía, vestuario, tenemos un respaldo musical importante. La gente sabe quien es DSR y a que nivel lo hacemos.
-En las giras por Europa, Australia, ¿se sorprendieron de que fueran argentinos?
-Sí, sí, pero sobre todo pasó al principio en Inglaterra , se sorprendía que una banda argentina hiciera de Queen. Imaginate era como que un inglés viniera aquí a hacer de Charly García. Sí es verdad, somos de un país del fin del mundo para algunos países de Europa y hacer de bandas tan legendarias como las que ellos vieron toda su vida.. es importante.
-¿Qué viene, qué les gustaría hacer como banda tributo?
-Estamos pendientes de lo nuevo, pero no lo que no salió hasta ahora, por ahí conocer Japón, Las vegas. Y esta siempre la idea utópica de hacer la época vieja de Queen, emular los trajes barrocos, y hacer los temas de la primera época pero no se si comercialmente funcionaría mucho, porque no es la etapa mas conocida de la banda. Pero por ahí podríamos hacer algo así para fanáticos.
El Queen con Rodgers como cantante, ¿que te pareció?
Me parece bárbaro. Me gustó bastante, me pareció increíble que se juntaran los dos restantes de Queen, mucha gente los quería ver. Lo que pasaba con Paul Rodgers es que la gente lo comparaba directamente con Mercury y ahí esta el error y la critica innecesaria. Comercialmente la palabra Queen se la tenían que poner, pero eran más Rodgers que Queen.
¿Y cuándo te comparan a vos con Freddy, cómo salís parado?
Yo creo que salgo airoso. Porque lo que buscamos nosotros justamente es compararnos, es la función que cumplimos.

