Hijo de madre argentina y padre estadounidense, el compositor y músico Kevin Johansen convive entre el sur y el norte, entre lo latino y lo anglo, el rock y el folklore, el pasado y el presente. De aquella dualidad, elaboró un nuevo trabajo discográfico denominado ‘BI’. Se trata de dos placas claramente identificadas con estilos musicales y experiencias vividas del cantautor quien lo hará sonar la próxima semana en San Juan. Previo a su llegada, el interprete de "Down with my baby’, famoso lento de la novela ‘Resistiré’ habló con DIARIO DE CUYO sobre esta nueva obra conceptual.

– ¿Cómo surgió esta idea ‘doble’?

– El "Bi’ termina siendo una metáfora. Todos somos hijos de una madre y un padre. O sea que somos mitad hombre y mitad mujer. Pienso que hay tantas sexualidades como habitantes en el planeta aunque pocas opciones: homo, hetero, bi o trans. A mí me tocó ser hetero y tener tres hijos. Como soy muy titulero, me dio mucha risa ponerle ese nombre por lo que provoca, porque hay gente que podrá pensar cualquier cosa. Es solo una forma personal de expresar lo que siento con la música, hablando justamente de esta diversidad cultural que llevo dentro.

– ¿Por eso no podes quedarte con un solo género?

– Con la canción quiero romper ciertos esquemas acostumbrados. Me gusta que se transforme en algo impredecible y sorpresivo. Que me sorprenda a mí primero para que pueda hacer lo mismo con los demás. Respecto a los géneros soy un desgenarado. Sin embargo, respeto la forma, me gusta que haya una línea, un principio, un nudo y un desenlace. Eso está presente en todas mis canciones, aunque me tomo mis libertades estilísticas desde una chacarera, un tango, milonga, balada o un rock.

– Aquellos que te conozcan y los que te escuchen por primera vez ¿qué encontrarán en estos discos?

– Hay una gran variedad de timbres, sonoridades y gustos. En el disco "Jogo (Subtropicalia)’ lo representa mi madre, es muy folklórico, con una mirada puesta en Brasil, Uruguay y Argentina. Eso demuestra que los géneros son primos, hermanos y amigos, no te pide permiso. Por otro lado, "Fogo (Pop Heart)’ lo representa a mi padre, a mi costado anglosajón y de todo lo que aprendí durante diez años en Nueva York en los ’90. En la que fui un músico no escondido, sino oculto debajo de una piedra.

– Con "Down with my baby’, hit de Resistiré ¿hubo un destape profesional?

– Y por muchos años me costó bastante llegar, la remé trabajando oculto en las sombras, pero ese tiempo me dio un conocimiento musical para prepararme cuando sea necesario exponerme. Y me llegó todo en el momento justo. Fue extraño e inesperado, porque pensaba que al cantarla en inglés a nadie le gustaría, pero esa canción junto a otros temas del disco Sur y no Sur, marcó un antes y un después en mi carrera. "Down…’ es un himno al cachondeo, y que lo pongan en esa novela desató una repercusión impresionante en España y América Latina.