El Salmón recalará en Estados Unidos por primera vez -increíblemente- en su carrera en una gira para presentar su nuevo disco, "On de Rock". Andrés Calamaro se animó a admitir que está "cansado" de interpretar los mismos temas "desde hace 20 años" y que buscará iniciar su "propia revolución musical" una vez concluya su gira por el país del Norte, que comenzará a fin de este mes. El ex líder de la banda Los Rodríguez y autor de temas como "Flaca" presentará su música en vivo en Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Miami y Chicago en cinco conciertos que tendrán lugar entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre y que denominó "Still Alive & Well". "El título es una confesión", dijo Calamaro, quien relató que tras su gira de 2010 tuvo un período de grabación "muy intenso" que le hizo pensar que no podría reaparecer en 2011.

Calamaro consideró la posibilidad de tocar en EE.UU. como "un honor" aunque reconoció que no le "entra en la cabeza" que a sus 50 años no haya actuado antes en ese país. "Me hubiera gustado que fuera como algo natural y ahora es algo excepcional, prefiero creer que en vez de mi primera gira por EE.UU. es mi última gira, eso es otra cosa", explicó el artista.

El autor de discos como "Alta Suciedad", "Honestidad Brutal" o "El Salmón" atribuyó su ausencia de Estados Unidos a que "nunca hubo interés de nadie" en que hiciera una gira. "Nunca vino nadie a decirme que había vendido un solo disco allí", argumentó Calamaro, a quien no le obsesionaba la idea de hacer un tour en EE.UU. "Soy más hedonista que estratega, lo más importante para mí es la sensación que tengamos en los conciertos, si el público nos transmite energía más allá de dónde sean, aunque todas las ciudades de la gira nos imponen mucho", indicó.

En cuanto a su repertorio, el cantante mostró su hartazgo por tener que atender las expectativas de sus seguidores, que en muchos casos acuden a sus actuaciones a cantar sus letras más que a escuchar a la banda. "Es inevitable tocar un resumen de mi carrera, soy prisionero de mis propias canciones", afirmó Calamaro. "Voy a dedicar un tiempo a reflexionar sobre la verdadera dinámica que debe que tener la obra y el público, olvidarme de la voluntad del público por unos meses para centrarme en la creatividad como si fuera la primera vez, estoy buscando mi propia revolución musical", manifestó Calamaro. (EFE)