En TV, la rompió hace 10 años como Moni Argento en Casados con Hijos con su famoso "¡Cafecitoooo!"; y este año, en teatro, se quedó con los galardones a Mejor Music Hall y Actriz por Casi Diva, en los Premios Carlos de Carlos Paz. Así, Florencia Peña llega mañana al Teatro Sarmiento para abrir el ciclo 2015 de Protea (ver aparte).
"Tenemos casi dos meses de gira incluido el Sur, tenemos que ver hasta dónde nos lleva. Pero eso de ir a San Juan está bueno porque nunca fui", dijo la actriz a DIARIO DE CUYO.
– Sí. El mayor éxito es sentirme artísticamente sólida y encima el público te acompaña. El espectáculo habla mucho de mí.
– Jamás lo había hecho. Trabajé con directores y autores grosos; pero con personajes que me cubrían. Ésta es mi primera vez en carne viva. Para los que sólo me vieron en tele, soy Moni Argento y todo el tiempo trato de correrme de eso.
– Artísticamente no. Sí quise mucho ese personaje porque lo armé y lo interpreté yo. Es muy esquizoide, pero siento que Moni existe y no soy yo. Cuando nos fuimos a México con mi novio un vendedor peruano me preguntó de dónde era y le dije que de Argentina, él me contó que cuando iba a Perú, veía la serie y que lo que más risa le daba era Moni. Cuando le dije que era yo, se quedó helado, le tuve que decir: "¿Cafecitoooo?". Sin duda, fue un fenómeno.
– Lo concibo como un fenómeno porque es la comedia de la década y me encanta. Pero tengo muchos puntos de inflexión: Son de diez, que me hizo conocida como La Pechocha; El Show de la Tarde, Disputas. La Niñera, que me hizo instalarme como comediante, el musical teatral Sweet Charity y el programa Tu cara me suena.
– Me encantan. El riesgo y la curiosidad, es parte de como vivo la vida. Me gusta buscar y superar mi marca, no me gusta repetirme.
– Fue complicado porque fue en Canal 7 y por cosas que tuvieron que ver más con la política que con la tira. De pronto, me encontré con otra cosa.
– Un aprendizaje. No es una cosa sencilla. En términos monetarios, es mucho lo que se pierde. Para mí fue un desastre. Me causó gracia cuando algunos periodistas me atacaron diciendo que recibía ayuda por tener un pensamiento a fin, ¡y nada más alejado que eso! Fue el agujero más grande a nivel productivo y ni hablar a nivel personal.
– Sí, ese año me liquidó. Ahora, puedo rescatar lo bueno. Antes, cuando me hablaban de Sr. y Sra. Camas, me ponía a llorar. Cuando el proyecto de familia se derrumba no es fácil para una mujer. Lo vivís como un fracaso.
– Le tuve que bajar el audio a mis declaraciones porque entendí que no estamos preparados para que los actores nos manifestemos como lo hice, de manera tan pasional. Nos cuesta aceptar que si el otro no piensa igual, no es un enemigo. Particularmente, me afectó el laburo y como soy actriz y no política, necesité volver a las fuentes. No me tiraron un huesito en la TV Pública, me tiraron un hueso que me dio en medio de la cabeza (risas). Fue kamikaze porque tuve que salir a trabajar para pagar todo lo que había gastado de mi bolsillo. Me sentí extraña por tener que defender por qué estaba allí. Soy una consagrada, no necesito ayuda del Gobierno y voy a seguir apoyando causas que me identifiquen.
– Se decían barbaridades como que me había pasado a "la Corpo" y yo toda mi vida trabajé en Canal 13. Sí me equivoqué en algunas cosas, como en salir a gritar y, ahora, aprendí que así no le llega el mensaje a quien le tiene que llegar.
– Después vino la difusión de tu video íntimo…
– Me gustaría saber quién fue y que pague penalmente. Pusimos una cautelar en los buscadores, pero siempre salta en la web. Fue alguien que me tiene bronca, si tuviera una idea de quién es, hubiera aportado bastante. Estoy tratando de que no prescriba y lo sigo a muerte.
– Las patadas en el c… siempre tiran para adelante, lo que no te mata te fortalece y yo soy un junco, me doblo pero no me rompo. Después de todo lo que me venía pasando, creí que esto era el fin.
– Olvidate, eso es así.
– Estoy en un momento de madurez, cumplí 40 años y 33 de carrera. Miro para adelante y veo que lo mejor está por venir, quiero darle más bola a mi historia personal, ser mamá, casarme, tener más tiempo con mis dos hijos.

