Si descomprimimos la jarana musical de los 90, Vilma Palma lidera el podio nacional, y con desquicio popular. Icono vintage que cimentó con canciones pasatistas (y olfato etílico de "Fernet con Coca"), letras rebeldes y extasiadas, un exótico nombre compuesto -inspirado en un graffiti- y un sólido coro de féminas. Y claro, Mario "Pájaro" Gómez, su emblemático vocalista. Ese que se cortó las mechas, pisa los 50 y no desampara su estilo rocker trasnochado, no reniega de cantar "canciones viejas"; pero se entusiasma con el próximo lanzamiento de 20/10 -tributo veinteañal con nuevas canciones-. Antes de tocar en San Juan -ver recuadro-, charló con DIARIO DE CUYO.
– En septiembre se cumplen 20 años de la banda. ¿Satisfechos hasta acá?
– Sí, muy contentos gracias a Dios.
– ¿Qué fue lo más grosso que vivió Vilma Palma como grupo?
– Los 20 años. Que una banda toque tanto tiempo juntos y que la luchen y la remen, es todo un logro.
– ¿Lo más heavy fue sobreponerse a lo de "banda del momento"?
– No sé. No soy quién para decir eso. Ha corrido mucha agua bajo el puente, son muchos años. Hay mucha música dando vueltas y cada uno escucha lo que más le gusta y cada gente sigue a quien quiera seguir. Si una banda pega tanto es porque algo tiene.
– Para una industria musical mutante ¿Resulta osado adaptarse al circuito actual sin revelarse?
– En realidad la industria está hecha pelota. Los discos no se venden como antes. Nosotros tuvimos la suerte de vender un millón y medio en la década pasada por eso el fuerte de Vilma Palma son los temas viejos. El show que van a ver en San Juan tiene los clásicos. Hasta que no pongamos a sonar el disco nuevo no vamos a tocar nada nuevo. ¿Para qué? ¿Para hacer baches? No. Olvídalo…
– ¿Pero te jode saber que están encasillados como "banda del recuerdo"? Escuchas un tema de Vilma y revivís la nostalgia del 90…
– ¡No, me encanta!. Son temas nuestros y no pasan de moda.
– ¿Qué despertaron en la gente? "La pachanga" se estampilló en los treintones largos y sigue fresca….
– Es muy difícil explicarte eso. Pero creo que son canciones que la gente hizo suyas porque marcaron un crack de algo. Sonaron fuerte, se metieron y quedaron en el corazón. Eso un fenómeno muy copado.
– "Fernet con coca", "Auto Rojo", "Fondo profundo" parecieran referencias obligadas del weekend argentino. ¿Son ideales a la hora de "enfiestarse"?
– ¡Totalmente! (risas). Aparte a nosotros nos re-descubrieron porque en una época dejamos de sonar y a partir del 2007 a esta parte, es como que todo el mundo las escucha o las conoce. Chicos de 15 años ya cantan nuestras canciones… increíble.
– Cómo definís el presente de Vilma ¿Cantando para fieles o tratando de recuperar la gloria del pasado?
– Mirá, yo soy un tipo de mirar para adelante. Ahora vamos a sacar el disco nuevo y si pega, pega. Y si no le seguiremos dando. No me hago problema por esa gloria. El problema sería si no nos dieran pelota en ningún sentido y gracias a Dios la fuente de laburo está y hay muchos pedidos de show.
– 20/10 me suena a "Pasame más temas, se viene la revancha"….
¿La idea es volver a tocar en los estadios o todo bien con los boliches, el interior y las fiestas privadas?
– No. Me encanta tocar en los boliches, que de hecho es el fuerte de laburo actual para nosotros. Por ahí tocar en estadios es más tensionado. Prefiero el cara a cara con la gente en lugares más chicos, haya 2 o 10 mil personas.
– Entre los 12 temas nuevos ¿Pinta un hit seguro?
– A mí el disco me encanta y es re-Vilma, pero si funciona o no depende de la radio y de la gente. El año que viene cumplo 50 años y ya no me hago problemas por nada. Ya se me pasó esa cosa de si me invitan a un programa o vendo tanto.
– O sea que repetir tantos número uno no te invade como karma…
– Es que no van a salir más temas como esos. Si sale otro "La pachanga" o "Auto rojo" será en alguna reencarnación mía o dentro de 25 mil años cuando el planeta esté destruido. Fue un hit del momento…
– Vilma Palma e Vampiros ¿Culto melancólico? ¿Eternos y rebeldes adolescentes? ¿O infaltable en los casamientos?
– A ver….chan chan chan chan…. Somos infaltables en los casamientos (risas).

