El grupo se formó en el año 2000. El guitarrista Marcelo Puig, los hermanos Rodrigo (voz) y Mariano Manigot (guitarra y voz), se unieron a los Demente Caracol, con Ildo Baccega (Guitarra) y Pablo Rojas (batería), más la incorporación de Guillermo Salinas (bajo). Cuando escucharon una canción de Los Vétales "I want you, she’s so heavy" (Te quiero, Ella es tan Cargosa), directamente se bautizaron con la frase en castellano. Luego de ensayos en una pizzería y su primer show en un pub de Ituzaingó, comenzó la vida de esta popular banda del conurbano bonaerense. Ella es tan cargosa viene nuevamente a San Juan (la primera vez fue en el 2009) y cargada con muchas canciones de sus tres discos, dará un espectáculo bien rockero en la Sala del Sol de Luna Morena. DIARIO DE CUYO dialogó con su cantante, Rodrigo Monigot, quien definió cómo está parada la banda actualmente.
– ¿En qué plataforma se apoyan como grupo?
– Me pasa muy seguido que cuando la gente ve mi cara no sabe quién soy, pero cuando les digo que soy de "Ella es tan Cargosa" se admiran. O sea que las canciones son más conocidas que nosotros mismos. En verdad, esta banda es muy remadora, le pudo ganar a la Argentina del 2001 y sobrevivimos a Cromañón. Mantuvimos el volante firme en los peores momentos económicos, sociales y políticos del país. No fue por una cuestión de necesidad, sino porque creemos mucho en lo que hacemos en nuestros shows. En esa mezcla que nos distingue, la de alternar buenas melodías, cuidado por las letras y un sonido crudo de rock. Es la ecuación que venimos apostando desde el comienzo.
– ¿Ser más conocido por las canciones, es el mejor logro de ustedes?
– Por lo menos no conseguimos ser famosos por actuar en una telenovela, protagonizar un escándalo mediático o consumir alquitrán de la calle. La banda fue ganando su espacio y su lugar en base a sus canciones, algo que no encaja en la gerencia de marketing. Veo en los grandes ídolos que ahora se los discute y cuestiona más por sus declaraciones a la prensa que por su trabajo musical. Eso habla donde están los acentos, concentrados más en el personaje que en su obra o en su carrera.
– ¿Es lo que busca el mercado, dejando de lado lo artístico?
– Estamos en un mundo muy mediatizado con la lógica de Jorge Rial. Vende más el escándalo que pasa por la superficie que justamente aquellas cosas profundas y sustanciales.
– ¿Es un dilema para ustedes saber que necesitan de esos medios para difundirse más?
– Creo que pasa por otro lado, a nivel de difusión no estamos mal. Volvimos a sacar un disco muy escuchado y suena en todos lados. El dilema auténtico que tenemos, es sostener lo humano, hacer que siga siendo un placer tocar, ensayar y sacar nuevas canciones; mantener encendido el fuego, evitar la guerra de egos y que lo económico no mate a la banda. Nuestro dilema es seguir artísticamente vivos. Después, lo otro se verá. La banda crece y si falta algo y bueno siempre podrá faltar y está buenísimo que así sea. No debemos quedarnos en los laureles. Hay que tener en cuenta que no somos el ombligo del mundo.
– ¿Por qué eligieron la canción de Los Beatles para nombrar a la banda?
– Y, no teníamos preciso el nombre que tendríamos. La elección fue aleatoria, no se nos ocurría nada. Al mismo tiempo me estaba separando de mi esposa y tenía en mi cabeza pensando "que cargosa es esta mujer" y de inmediato asocié todo y así fue como la banda tuvo su nombre. Entonces terminó siendo un homenaje doble: primero a Los Beatles y segundo a mi ex-mujer. Ella es tan Cargosa, consiste en una síntesis de dos grupos del Oeste del conurbano que dejaron su marca: Demente Caracol y Los Mareados. Sentimos que nos unía esto de hacer covers y homenajes a los cuatro de Liverpool. Es un código en común que tuvimos y los seguimos escuchando como si fuera por primera vez.
– En la canción "Refugio", la frase que dice: ‘Al saber más sobre el mundo, más te mata". ¿Eso refleja su fluir ideológico?
– Es una canción escrita en los años ’90. Como teníamos una creencia política importante cuando asumió Alfonsín y la apertura democrática mediante, pensábamos que iban a mejorar las cosas. Pero nos dio un golpe muy fuerte en la cara el menemismo, ese ajuste salvaje que sufrimos, la falta de laburo, los indultos, y sumándole eso a cuestiones personales como la muerte de mi viejo, esta canción intentó reflejar esa desazón. ¿Cómo veo las cosas ahora? No digo que vivimos en un paraíso. Que antes estuvimos en un Mozambique y ahora es un Bélgica. Hay cosas que cambiaron para mejor y otras cosas horribles que aún siguen existiendo. Pero al no poder ver los grises, de movernos simplemente en dos categorías absolutas: Perón o Balbín, River o Boca. Las antinomias no nos dejan ver en panorámica, las cosas sustanciales.

