El 26 de diciembre cumplirá 17 años, sus medidas son 86-68-90, cursa el 5to 1ra. de la Escuela Normal, le encanta la música folclórica (entre sus preferidos están Los Nocheros, Canto Cuatro y Sergio Galleguillo), ve poca tele ("por ahí en el almuerzo algún noticiero’), lee "muchísimo’ (lo último fue La ciudad de las bestias, de Isabel Allende), estudia inglés y toca el violín en una orquesta de Villa Mercedes. No está de novia y tiene muchos amigos. Vive con sus padres, jubilado él, ella secretaria en la Asesoría Letrada de la Municipalidad (su hermano se radicó en Córdoba donde cursa Dirección orquestal). Y quiere estudiar Psicología. Pero hay algo más que caracteriza a Guadalupe Aballay: su profundo amor por su departamento, como buena jachallera. Y es desde esa pasión, sumada a su sensibilidad, con las que la joven belleza norteña encarará este Paisanado que comenzó el viernes por la noche. Fue entonces, en el Anfiteatro Buenaventura Luna, que Guada quedó consagrada como la Paisana Mayor de la Tradición. La muchacha dobló en votos a las otras dos candidatas (ver página 34) y se alzó con el título, 10 mil pesos y un sinnúmero de felicitaciones… inesperadas, dirá.

"Todavía no puedo creer lo que pasó… Siempre me gustó mucho la fiesta de la Tradición pero nunca imaginé ser protagonista… Recién ahora me estoy dando cuenta del título que se me ha otorgado, que la verdad que es un honor…’, dice en charla con DIARIO DE CUYO, con voz dulce y serena.

– ¿Qué significa para vos ser Paisana de la Tradición?

– Un orgullo total que el jurado haya confiado en mí para que represente al pueblo en la provincia y en el país, y eso es un tremendo orgullo, y una responsabilidad principalmente.

– ¿Desde qué lugar se representa al pueblo? ¿Cuál debe ser el rol de la Paisana?

– Para mí mostrar nuestra cultura, nuestras tradiciones, cómo se mantienen vigentes, mostrar a nuestros artesanos, a nuestros artistas…

– Una difusora de la actividad cultural…

– Sí, me encantaría hacer eso, porque la verdad que vale la pena…

– ¿Ese puede ser un sello de tu gestión?

– Sí, porque también me gustaría crear talleres para jóvenes y gente mayor, de Literatura, Música, y que se hagan exposiciones…

– ¿Considerás que Jáchal está culturalmente posicionado como se merece dentro de la provincia?

– Sí, totalmente. Así como nosotros esperamos noviembre para la Fiesta de la Tradición, los turistas de la provincia e incluso de afuera también la esperan para venir. Llama mucho la atención como se mantiene vigente…

– Jáchal es un departamento de identidad marcada y carácter fuerte ¿compartís eso?

– Sí, me siento muy parte de esto, y es que defendemos nuestra tierra, nuestra cultura, nuestras tradiciones…

– ¿Tu familia incentivó eso?

– Sí, me encanta cantar folclore. Toda mi familia es de artistas, aunque tienen otra profesión, y son de hacer muchas juntadas con amigos cantores, así que desde muy pequeña me han inculcado el folclore. Por ahí estoy cantando canciones viejas que los chicos jóvenes ni conocen, ya a mí me encantan, y bailar… Y mi prima Gabriel Cabanay fue Primera Paisana hace varios años

– ¿Vas a integrar este Paisanado a tus actividades cotidianas?

– Sí, pero no por el título voy a empezar a agrandarme. Voy a representar a Jáchal cuando se me convoque, por supuesto, pero sigo siendo una más del pueblo.

– ¿Pero el pueblo tiene una mirada especial hacia las Paisanas?

– Sí, totalmente, yo de espectadora veía con admiración chicas tan bonitas y preparadas que el jurado elegía, a veces con votaciones muy ceñidas… es muy lindo estar ahí, aprender de Jáchal, poder visitar muchos lugares y que la gente te recibe también…

– Decís que querés estudiar Psicología, para lo cual tendrías que dejar el departamento…

– Sí, ese es otro tema, nos gustaría que trajeran más carreras acá, porque sinceramente los jachalleros no nos queremos ir de nuestro departamento. Y muchos que se van vuelven, porque la tierra te llama… sinceramente es un misterio, es el calor del pueblo, la fraternidad… no sé, pero todo el que se va vuelve. Así que también voy a pedir que se traigan más carreras, porque eso le haría muy bien a todos los jachalleros…

– Lo cultural y social se van recortando como tu perfil…

– Sí, parece (risas) Espero tener el apoyo también…

– ¿Te interesa la política?

– Sí, a esta edad ya me estoy metiendo un poco más, pero me gustaría instruirme un poco más, porque no puedo opinar porque no sé, sinceramente…

– ¿Estás alineada con algún partido?

– No, no, por eso digo que primero me tengo que instruir para ver a quién apoyar. Quiero saber antes de involucrarme, pero sí, me interesa bastante la política y creo que nos tiene que interesar a todos.