Fue uno de los participantes más polémicos de Operación Triunfo 2009. Su imagen "gaucho flogger", su confesión acerca de su bisexualidad y sus actitudes "raras" fueron motivos para que Juan Ignacio Silva, más conocido como "Nacho", generara amor en algunos de sus seguidores y odio en otros.
Recién eliminado del reality musical, el fanático del folclore dialogó telefónicamente con DIARIO DE CUYO. Habló sobre su personalidad y también de su admiración por la provincia. "San Juan es mi vida… quiero irme a vivir allá", confesó. Este sentimiento tiene que ver con que su mamá, su abuelo paterno y su novia son sanjuaninos, una razón por la que el ex OT pasa todos los veranos en el Quinto Cuartel, en Pocito. "Me gustaría recorrer los festivales del Médano de Oro, Jáchal y Calingasta", admitió.
Muchos quedaron sorprendidos cuando este chico de 19 años, nacido en Buenos Aires, quedó fuera de la Academia el domingo pasado. Pero él no tomó esta decisión como un fracaso, sino más bien el paso por este programa fue una "excelente experiencia" para la carrera artística que planea proyectar de ahora en más. "Quiero armar un grupo o salir con mi guitarra, pero pienso seguir con la música. Nunca la dejé, menos ahora".
-¿Tenés muchos amigos sanjuaninos?
-Sí, muchísimos. De hecho, hace 4 años atrás, tuve un grupo que se llamaba "Los jóvenes del folclore" con los integrantes de "Los herederos del diapasón". Después de conocerlos, los traje a Buenos Aires y grabamos un demo. Y cuando volví, anduvimos tocando por varios lugares de San Juan.
-También se habló de una novia por estos pagos….
-Sí, mi novia se llama Evelyn (16) y vive ahí. Nos pusimos de novios el verano pasado. Y bueno, ahora me está esperando y yo también estoy esperando irme para allá para estar con ella.
-En tu última gala cantaste Volveré siempre a San Juan ¿Tiene que ver con todo esto?
-Sí, nos pidieron una lista con los temas que queríamos cantar en esa gala y, finalmente, me dieron ese tema. Cuando lo canté me emocioné mucho porque San Juan me pone la piel de gallina.
-Tu paso por la Academia generó y genera muchos comentarios. Uno fue que imitabas a Soledad (Pastorutti)…
-Lo que pasa es que de chico la escuchaba mucho, pero nunca la imité. Tengo el timbre de voz parecido. Además yo quiero ser Nacho y no parecerme a nadie.
-Otro tema polémico fue el de tu sexualidad ¿Cómo te definís?
-Soy bisexual por ahora. Pero estoy de novio con esa chica y la amo.
-¿Y ella qué dice?
-Lo acepta y me quiere como soy. Además hablé mucho con ella sobre mi imagen y sexualidad.
-También se decía que lo que mostrabas en el programa era un personaje…
-Hubo una confusión. Es que cuando uno entra a un reality está mucho tiempo encerrado y la situación se torna aburrida. Entonces buscaba la manera de reirme para pasar un buen rato porque no es fácil estar ahí. Por eso algunos pensaron que lo hacía para llamar la atención, pero nada que ver.
-¿De qué se trata esta onda gaucho-flogger que tenés?
-¡No, flogger no! Es que empecé a cantar folclore desde muy chico y fui buscando mi estilo. Al principio me vestía de gaucho, pero después fui encontrando mi estilo. Hasta que un día me puse a combinar mi ropa, y como además del folclore también me gusta el rock, me dije que era posible complementar las dos cosas. Y salió esto que ven…
-Después de tu salida, el sitio web de OT se saturó de mensajes. Una paraguaya dijo que despertaste en ella el amor por el folclore argentino
-¡Nooo, me muero! ¡Se me puso la piel de gallina!
-También dijo que despertás mucha curiosidad en el público. ¿Por qué?
-Por mi imagen, sexualidad, cómo canto… es un collage. Pero esa es la intención también, de que el público me vea y después se acuerde de Nacho. Creo un artista tiene que marcar algo para poder perdurar en el ojo de la gente y poder seguir con una carrera.
-Los que pasaron por las anteriores ediciones de OT ¿Perduraron?
-Algunos. Lo que pasa es que muchos se quedan sentados y no es así. Hay que aprovechar la popularidad que se gana y salir a golpear puertas.
-¿Te acordás de Andrea Bela, la sanjuanina?
-Me encantaba, y sobre todo que es de allá.
-Sos más sanjuanino que porteño…
-¡Totalmente!

