Cabeza del encuentro cinematográfico que concluirá el próximo fin de semana con la entrega de premios a los ganadores de Unasur Cine, la bailarina, coreógrafa y realizadora -directora, entre otros, del film Juan y Eva, basado en un libro de su ex pareja, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; de El vestido, y del documental de Néstor Kirchner, aún en proceso- conversó con DIARIO DE CUYO sobre cómo se gestó esta primera edición y las intenciones de secuela.
-¿Cómo comenzó esta gran movida para que San Juan fuera sede del Festival?
– El año pasado vine el 17 de octubre invitada por el gobierno de San Juan y la senadora Marina Riofrío al dar mi película Juan y Eva,más una teleconferencia con la presidenta Cristina Kirchner. Para mí fue un momento súper importante y cuando ideamos este festival con Mariana León, lo primero que pensamos fue en San Juan, por cómo me habían tratado. Marina me trajo a hablar con Gioja y él rápidamente aceptó la propuesta. Entendieron claramente esta idea de que el cine no es sólo entretenimiento, por algo nuestro lema es Integrando la diversidad. El cine es la mayor industria cultural que tiene el país y abrir este espacio es abrir un espacio para la identidad. En este caso la identidad sudamericana, que es básicamente lo que el festival se propone como objetivo, unificar toda la cinematografía de los países que pertenecemos a la Unasur, en una suerte de identidad común; con las diferentes miradas.
– Hay un apoyo oficial importante a las producciones…
-En nuestro país el cine es una política de Estado. El INCAA promueve, fomenta y subsidia a la industria. El otro día la Presidenta elevó a la categoría de industria a nuestra actividad. La cultura es el único bien que uno no puede comprar en otro lado, o la genera uno o un pueblo no es nada. En este sentido creemos que en la Argentina hay muchas formas de hacer cine, como las hay también en América Latina, y así está diseñado el festival, con todas las diversidades integradas, no sólo desde el punto de vista de las temáticas y miradas, sino también desde el formato de producción.
– ¿Crees que este festival puede ayudar a instalar a San Juan en el circuito cinematográfico?
-San Juan es un gran set de filmación, tiene lugares increíbles, yo creo que el festival lo que termina de hacer es lograr esta unión entre naturaleza y cultura, y me encantaría que ocurriera esto con la provincia, porque tiene todas las posibilidades, que a partir de aquí se abrieran escuelas de cine, que no hay. El cine no solamente es un generador de contenidos, un modo de mostrarse al mundo y a los propios, sino que también es un gran generador de puestos de trabajo. Miles de familias viven del cine en nuestro país.
– En principio, ya está la intención de que San Juan siga siendo sede del festival…
– La voluntad política del gobernador Gioja es que San Juan quede como sede. Nos habían ofrecido cuando hicimos la presentación en marzo, la Unasur mandó un comunicado tomando como primer evento cultural del organismo internacional. Y nos han ofrecido otros países. Pero nosotras, con Mariana, la verdad estamos completamente fieles a la provincia de San Juan , al Gobierno y al pueblo sanjuanino. Entiendo que es la idea del Gobernador que ésta sea la primera de muchas ediciones.

