La Fiesta Provincial del Teatro fue suspendida por el INT local y la principal razón fue "un conflicto político interno" en el seno del organismo a nivel nacional, según confirmó el viernes a DIARIO DE CUYO Ariel Sampaolesi. Según el representante regional del Nuevo Cuyo del INT, esa situación derivó en modificaciones administrativas decididas "de manera unilateral que no le corresponden por ley", que impidieron "tramitar los fondos" necesarios para realizar la Teatrina, que ya se había anunciado para la semana próxima -del 25 al 29 de noviembre- incluso su programación.

Tras la novedad, finalmente este diario logró contactar a Parodi, quien admitió haber firmado una disposición que anuló instrumentos administrativos y ratificó su posición por entender que desde el Consejo de Dirección -que integra el referente local del INT- pretenden hacer más flexibles los mecanismos de rendición de cuentas que tienen las organizaciones no gubernamentales a través de las cuales se bajan los subsidios para cada provincia. Y agregó que sí podrían haber gestionado los fondos, usando contratos anteriores, que son los que siguen vigentes.

-Desde el INT local dicen que no permitió gestionar fondos para la Fiesta Provincial…

-Es verdad que saqué una resolución anulando unos formularios y contratos de cogestión, que no comparto en absoluto porque están en contra de la ley. Para armar las fiestas provinciales y festivales, los representantes provinciales trabajan con una ONG. Hay como una idea, tácita, de que esas ONG tienen que tener un tratamiento diferenciado, distinto al de cualquier otra. Hay ONG’s que tienen trato de privilegio.

-¿En qué se da ese privilegio?

-Es que quieren tener un año para rendir los fondos, por ejemplo, lo cual es un plazo muy amplio y es en lo que me opongo rotundamente.

-¿Cómo se hacía antes de anular estos formularios?

-Antes tenían 60 días para rendir y tampoco lo hacían. Ahora yo digo, si una ONG pide un subsidio, y aunque todavía tenga tiempo para rendirlo -ese lapso de un año- ¿puede seguir pidiendo otros subsidios? No está claro y como no está claro, pueden pedir otro. Entonces si yo tengo un año para rendir, a los dos meses pido otro, tengo otro año más para rendir, a los dos meses pido otro, y otro año más… Es como abrir un grifo y dejar correr el dinero, sin que nadie rinda nada ni controle nada. Y discúlpenme, el director ejecutivo del INT está para eso, para controlar qué hacen los representantes provinciales con el dinero público. Cuando el Consejo aprobó estos formularios, yo me opuse con toda claridad, está en las actas. Y declaré nulo el procedimiento. ¿Por qué aprobaron esos formularios? Porque yo empecé a controlar, y no es que haya un cambio, porque siempre controlé. Pero hay ONG’s de estos señores representantes provinciales que llevan tres años sin rendir. Yo no voy a permitir que se maneje así dinero público: tengo que dar cuenta de lo que se hace, porque el representante legal de la institución es el director ejecutivo, por lo tanto si apruebo una rendición es responsabilidad mía.

-¿Hubo quejas de los representantes?

-Por supuesto, y como siempre el hilo se corta por lo más fino, porque el perjudicado es el teatrero; porque lo primero que pasa es que los teatristas no reciben los fondos. No estoy en la provincia como Ariel Sampaolesi para decir lo que pasa. Ariel Sampaolesi se para frente a la comunidad teatral y dice "es por culpa de Guillermo Parodi que sacó una resolución que lo impide". Entonces todos dicen, "Qué malo el director ejecutivo, no nos da los fondos y no se puede hacer la Fiesta". No se puede hacer la Fiesta porque quieren hacer lo que quieren con el dinero y no lo voy a permitir; porque yo tengo que cuidar la plata de todos los teatreros, porque yo también vengo del teatro y sé de qué se trata. No voy a permitir de ninguna manera que estos señores no den explicaciones, cuando tienen que hacerlo, de qué y cómo gastan el dinero público.

-¿Cuánto dinero se suele autorizar para una fiesta provincial?

-La Fiesta Nacional del Teatro que se hizo en Salta costó más de un millón de pesos, casi dos. Para una provincial estamos aprobando menos de un millón de pesos. Además yo me cansé de algunas cosas, de algunos manejos. Los presupuestos a veces son muy poco felices. Yo me encontré discutiendo por 20 mil pesos en remeras. Seamos serios. Digan lo que quieran de mí, pero seamos serios. Puedo demostrar lo que estoy diciendo, porque conozco los números, porque soy el representante legal de la institución y responsable del área administrativa.

-Luego de la resolución, ¿De qué manera se pueden gestionar los fondos?

-Él (Sampaolesi) puede usar el formulario anterior, el que veníamos usando. No sé por qué el cambio de querer darle tanto tiempo a la ONG para rendir. Hasta ahora usábamos un convenio de cogestión que les daba 60 días. Quisieron cubrirse con este cambio de reglamentación y después dicen que soy yo, porque empecé a intimar a las agrupaciones que llevaban 2 años sin rendir. Ellos no lo cuentan a eso, que no rinden el dinero que gastan, el dinero del ciudadano. Sampaolesi tiene los instrumentos para gestionar (el dinero), lo que pasa es que él nunca iba a aceptar que yo lo obligue a firmar un convenio que le dé 60 días para la rendición. Nunca quisieron sentarse a una mesa de negociación para encontrar un tiempo razonable para las rendiciones; jamás quisieron y yo abrí todas las puertas de diálogo. Son caprichosos.

-Sampaolesi dice que esto pasa por un berrinche suyo…

-No, no. Es un berrinche de ellos. No es que yo sea caprichoso, es que yo soy el responsable legal de la institución. El que va a responder en Comodoro Py (Tribunales) el día que esto esté mal rendido no va a ser el señor Ariel Sampaolesi, el que va a concurrir soy yo. Y yo no lo voy a permitir.

-Él sostiene que usted desconoce al Consejo…

-No, muy por el contrario. Yo definí con toda claridad un problema histórico que tenía el INT, que es lo que debe hacer el director ejecutivo y lo que debe hacer el Consejo Directivo, que está para definir políticas, para pensar estrategias… y el director ejecutivo tiene que poner en ejecución eso, para lo cual tiene que tener responsabilidad sobre el aparato administrativo. Yo lo que hice fue zanjar esta discusión y le pregunte a la Procuración de Tesoro, que lo definió claramente.

-Con la suspensión de la Fiesta, los actores quedaron prácticamente con la ropa puesta…

-Es una excelente la maniobra, poner a toda la comunidad teatral en contra del Director Ejecutivo, cuando lo que estoy haciendo es defendiendo la Ley Nacional de Teatro para esos teatristas que se quedaron sin hacer su función, no porque yo no quisiera, sino porque Ariel Sampaolesi y ciertos integrantes del Consejo no quisieron que se haga. Porque no permiten que nadie les diga cómo se hacen las cosas, pero lamentablemente estamos en la administración pública y hay que dar cuentas. Yo no voy a permitir que se haga con el dinero público lo que no hay que hacer. Si hay que discutir la manera de rendir, hay que sentarse. Y eso no es por falta de voluntad mía, hice muchísimos gestos.