Fue protagonista del film "La Niña Santa" y en las tiras televisivas como "El donante", "Tratame bien" y "Televisión x la inclusión". También es fotógrafa y produjo su propio cortometraje llamado "Noelia". Por si fuera poco, María Alché hace docencia y llegó a San Juan en el marco del 8º Festival de Cortos Penca para capacitar a actores y estudiantes en cine y televisión. En diálogo con DIARIO DE CUYO, la joven realizadora quedó impactada por el paisaje sanjuanino y afirmó que le gustaría producir films en la provincia.

– ¿Cuál fue la sensación que sentiste al pisar San Juan?

– Cuanto tenía 15 años conocí La Majadita y el Valle de la Luna a caballo, vacacionando con amigos en invierno. Fue algo lindo e inolvidable. Ahora me encontré un San Juan tan diferente, la primera sensación que tuve fue el placer de respirar un aire tan puro que hace muy bien. Cuando estuve sobrevolando la ciudad en el avión fue maravilloso contemplar las montañas y la precordillera, es imponente.

– ¿Lo tendrías en cuenta para alguna futura película?

– ¡Hay claro!, Ojalá pueda filmar en San Juan, me encantaría.

– ¿Hay un nuevo cine argentino en auge?

– Se produce tanto, porque hay mucha gente que trabaja, que aprende, que crean sus propios relatos. Esto abre las puertas para que no venga todo de Buenos Aires. Aunque se necesita que lo producido llegue a muchos lados y esté al alcance de todos. Es cierto, falta más tiempo para que el sector se profesionalice más, pero estamos dando los primeros pasos.

– ¿Qué quieres sacar de un actor cuando dirigís?

– Quiero buscar la pureza dentro de un actor. Me gusta que sea creíble, que se sienta cómodo, con afinidad y confianza.

– ¿Sería difícil trabajar con uno consagrado como Ricardo Darín, por ejemplo?

– Tendríamos que ser muy amigos, debe haber una búsqueda y experimentación entre ambos. Quizás ahora no, pero si mañana me dan ganas de hacer una serie, lo llamaría, bienvenido sea.

– ¿En la tele de ficción, qué más queda por contar?

– Me parece que la televisión necesita explorar más por el interior. Argentina tiene personajes y lugares increíbles que merecen contarse. Cuando viajo, veo pueblos, modos de hablar, costumbres, cosas tan potables para llevarlas a la tele y al cine. Falta mostrar más espacios, más personas, más historias y en esto también, el cortometraje sirve mucho para llevarlo adelante.

– ¿En Trátame bien y Donantes, qué ganaste?

– La televisión me dio mucha gimnasia por actuar todos los días. Dentro de todo, fueron buenos proyectos. Se dio la combinación justa, ya que eran vistos por mucha gente. Contar conflictos familiares es algo con lo que la mayoría se identifica. Ha sido muy disfrutable estar con Julio Chávez, tuve una química muy copada, que al tenerlo cerca aprendí bastante.