Podría decirse que Alberto Plaza ya es de la casa. Visita frecuente -para alegría de sus fans- cada vez que se presenta en la provincia, un importante número de seguidores vuelve a encontrarse con él, con sus climas y sus historias de amor. Así fue también la última vez, en julio pasado, en el marco de la Fiesta de las Dos Puntas y seguramente se repetirá mañana por la noche, cuando este juglar chileno pise nuevamente suelo sanjuanino para recorrer en una noche y junto a su gente, sus 25 años (y un poco más) de trayectoria.

"Lo que voy a presentar es el material de mi último CD-DVD, un repertorio muy lindo, con canciones clásicas arregladas, esas que no pueden faltar; también varias nuevas… estamos con mucho entusiasmo de volver a San Juan, me encanta San Juan" dice en diálogo con DIARIO DE CUYO el cálido Plaza, que habló de sus fecundas bodas de plata y también -inevitable- de Coki Ramírez, la cordobesa que formó parte de su coro, a quien él le produce su nuevo disco y que este mes -como participante de Bailando por un sueño- reeditará su novela rosa y reintentará conquistar a Tinelli.

– Tarea difícil comprimir tus bodas de plata en un solo CD. Y en una sola noche…

– Sí, quedó harto afuera, pero bueno, lo guardaré para cuando festeje los 30, porque pienso cantar muchos años más (risas). En todo caso fue una linda noche, un lindo disco que ya salió en Colombia (NdeR: donde grabó el material con artistas invitados, en agosto pasado) y en estos días sale en toda América latina. La verdad es que lo hice con mucha ilusión y que estoy muy contento con el resultado.

– ¿Fue difícil elegir?

– Sí claro, lo que pasa es que hay un grupo de canciones mías que no puede quedar fuera… Aventurera, Bandido, De tu ausencia, Que cante la vida, Polvo de estrellas… son clásicos infaltables ¿no? porque han quedado marcados en la vida de la gente. Además, como el disco sale en varios países, hay que ver cuáles temas son los que andan bien en todos…

– ¿Hacer el disco fue de algún modo cerrar una etapa o lo tomás como una continuidad?

– Creo que hay que tomarlo como un hito de celebración y seguir adelante. Si uno tiene una senda exitosa tiene que continuarla, no hay que cambiar nada.

– O sea que no habrá cambios sustanciales en la obra de Plaza…

– Exacto, siempre con música orientada a lo más profundo del ser humano. Habrá canciones al amor, a la familia, a la sociedad… bueno, a lo que le cantamos todos los artistas en definitiva, cada uno a su modo… Yo entrego lo que me nace del corazón y a lo que sí estoy orientado, y es una vocación de vida, es a entregar belleza y felicidad a través de la música y la poesía, para eso nací. Es una tarea que siento como natural, tengo la vocación de mejorarle la vida a la gente.

– Nunca habrá una canción de protesta, más combativa…

– Bueno, hay muchas formas de protestar, pero también hay que proponer. No estoy en contra de las protestas, es un derecho, pero siempre debe ir acompañada de una propuesta, y eso es lo que yo prefiero.

– ¿Y qué propone Plaza?

– Yo me considero un trovador romántico. Me gusta el concepto de trovador, que va contando la vida en canciones, siendo un cronista de su generación. Y romántico porque me dirijo a todas las formas de amor. Algunos le cantan desde la rabia, otros desde el dolor… yo le canto fundamentalmente desde la esperanza, desde la profunda convicción de que podemos mejorar todo. Tenemos de todo y nunca el ser humano ha estado más infeliz en la historia… entonces quiere decir que estamos buscando la felicidad donde no está. La felicidad reside en el interior de cada uno. Y la música y la poesía son un vehículo maravilloso para llegar ahí.

– Los 25 años te encuentran seguro, rico en certezas…

– Me agarran en el mejor momento, nunca estuve mejor en mi vida. Cuando uno tiene una trayectoria de 25 años acumula dos cosas, historias y experiencia; y lo bueno es que eso puede aprovecharse también a futuro. He alcanzado una madurez y una felicidad que me permiten asegurar sin margen de error que nunca voy a estar menos bien que ahora. Sólo me cabe estar mejor y mejor. Esa es mi certeza.

– ¿Y que pasó con Coki? ¿La perdiste?

– (Risas) No, es que no tiene un segundo en su vida. Apenas alcanzo a escribirle por Blackberry y contesta "¡espera, que estoy en un ensayo, perdóname!". Es que está metida en el Bailando y está como loca…

– ¿Como su productor, cómo ves su participación en el programa?

– Respeto profundamente la decisión que cada uno toma respecto de su vida. Si ella piensa que le hace bien, la apoyo. Ella está muy feliz, ilusionada, porque está proyectando su carrera de cantante, estamos preparando un disco precioso.

– ShowMatch tiene mucho de promoción, y también de escándalos ¿lo ves conveniente para proyectar su carrera?

– Yo no tengo autoridad para decirle sí o no. Ella tiene que decidir sobre su vida, ella evaluó todas las variables y decidió que quiere estar. La exposición trae consigo admiración y envidia, y ella lo tendrá que enfrentar y lo enfrenta. ¡Imagínate si cada uno de nosotros empieza a guiarse por lo que dicen los demás! Tal vez por eso sea que estamos como estamos.