La última vez que su hoja de ruta los condujo hasta aquí, fue para presentar su disco Un mundo imperfecto lanzado en 2008. Ahora, La 25 hace escala el próximo sábado (ver aparte) con la gira 2515 que celebra sus 15 años en el palo rockero y también con el material del disco Ruta 25, editado en 2005, que está compuesto por temas grabados en varias provincias y donde San Juan está reflejado en Quiero 25, que en su letra pide "24 horas más" y por eso reclama: "yo quiero 25".

La maquinaria de trabajo, sus expectativas y los sueños que les quedan concretar; son los temas en los que se sumerge Junior Lezcano en diálogo con DIARIO DE CUYO, a pocos días de su retorno a la provincia.

– ¿Cómo responde el público sanjuanino?

– Allá en San Juan tenemos muchos que nos siguen de entrada, cuando recién arrancamos ya sentimos un apoyo masivo allí. Es una provincia que nos gusta mucho, nos sentimos re bien.

– ¿Tuvieron tiempo de recorrerla?

– La verdad que siempre vamos justo con los tiempos porque estamos complicados con las giras. Para la próxima, queremos quedarnos, conectarnos con la gente, conocer y recorrer.

– Y mientras van de ciudad en ciudad, graban otro disco…

– Sí, estamos haciendo uno que se va a llamar El Origen y en San Juan vamos a adelantar los temas Como me gusta y Calles sin nombre.

– Quince años en el ruedo no es poco…

– Todo lo que empezó como un hobbie pero se fue haciendo masivo y después llegó el Luna Park, el estadio Obras…es increíble.

– ¿En ese tiempo de aprendizaje, siguieron la carrera de Soda Stereo y Cerati?

– Es de una época anterior a nosotros pero Cerati es un gigante para el rock y que puedo decir ahora que está así, lo que siente cualquier ser humano: ¡ojalá despierte!

– El nombre La 25 hace honor a la camiseta que tienen de los Rolling Stone. ¿Quién la tiene?

– Eramos chicos, todavía no tocábamos, teníamos unos 18 años cuando los Rolling nos regalaron la camiseta, en su visita a Buenos Aires y por eso nos quedó ese nombre. Sin embargo, la perdimos en un recital, siempre la colgábamos del micrófono y un día desapareció, hace 8 o 10 años. Alguien la debe tener todavía.

– Están etiquetados como una banda de rock barrial ¿Cuál es la característica de este género?

– Como rock barrial se etiquetó a la música que se mezcla mucho con la cancha, aunque nuestro rock and roll es muy trabajado, muy profesional.

– ¿No lo toman como un rótulo despectivo?.

– No, para nosotros no, somos del barrio así que…

– Algunos de tus colegas no quieren que su música caiga en la misma bolsa del rock barrial, como si fuera un pecado.

– Sí, pero dicen eso como como otras bandas dicen "nosotros no hacemos pop’ y otras que dicen "no hacemos rock’, pero nosotros hacemos lo que nos gusta.

– ¿Su gran logro fue ser teloneros de los Rolling?

– Sí, eso fue en 2006, en el estadio de River Plate cuando vinieron con A Bigger Bang Tour. Además, hicimos dos Lunas Park, hicimos Obras Sanitarias, la cancha de Ferro, fuimos a Uruguay y pensábamos ir a Chile después de San Juan pero está cerrado el paso, así que será para la próxima.

– Sentís que la banda está consolidada, ¿ tuvo varios cambios?

– La base es la misma, con Marcos (Lezcano), Hugo (Rodríguez), Diego (Reinholz), Marcio (Gaete), Rodia (Bruschi) y yo, hasta tenemos los mismos plomos. Somos 20 personas las que giramos, hasta las canciones surgen en grupo

– ¿Qué es La 25 para vos?

– Es la banda que yo hubiese seguido desde chico, uno de los sueños que no puedo cumplir es ver a Las 25 desde el público. Más que un objetivo, nuestra prédica es nunca entrar en lo comercial, crecer como banda y no vender el rock nuestro.