La banda autoproclamada en 1991 como el primer "grupo sónico" regresa a San Juan después de mucho tiempo sin actuar en esta parte del país, y ahora en medio de una extensa gira, Juana la loca, subirá mañana al escenario en Willy Cuba (Libertador antes de Ramón y Cajal, a la 01.30. Entradas en Data, Funky y Gilanco $50) y estarán como teloneros los sanjuaninos de Niños.
Después de mucho tiempo sin actuar en vivo, la banda que lidera Rodrigo Martín, festejó en diciembre los 20 años del lanzamiento de Electronauta, un disco bisagra en la historia de este grupo, editado por Daniel Melero. Con una trayectoria llena de hitos memorables, como grabar en 1997 con Billy Preston, tecladista de Los Beatles, o el invitado más reciente, Jimmy Rip, guitarrista de Mick Jagger, en Pastillas para el dolor su decimocuarto disco de estudio, Juana la loca volvió a salir al ruedo después de un tiempo, para reencontrarse con su público, y su vocalista conversó con DIARIO DE CUYO antes de su show en estas tierras.
Para nosotros fue un acontecimiento, porque demostramos que nuestra música sigue vigente y que hay muchas personas y hay oídos nuevos y oídos que permanecen; que hace que nuestras canciones tomen un cariz diferente, pero que sigan manteniendo el mismo espíritu y de todos modos nosotros no vivimos de recuerdos. Heráclito, el filósofo decía que no se puede entrar al río dos veces de la misma manera, porque el río ya no es igual, y me parece lo mismo. Igual aunque tengo un amor eterno por Electronauta, eso no me hace detenerme en el tiempo, por eso el año pasado sacamos Pastillas para el dolor y estamos pre produciendo un nuevo disco que saldrá a mediados de este año.
¿Qué traen para el show en San Juan?
Hace mucho que no hacían gira…
Si hacía mucho que no salíamos a tocar, estamos como en una etapa de contraofensiva, contraofensiva del buen gusto, de volver a posicionar a Juana la loca, salir del ostracismo.
Siempre fue difícil , complicada, si haces una reseña, me parece que siempre fue así. Ahora lo que pasa es que hay menos lugares para toca y las condiciones para tocar son más paupérrimas, a las bandas les cuesta más, pero uno de mis proyectos por ejemplo es crear un sello discográfico para crear bandas nuevas de todo el país.
Para mí no, porque nunca dejamos que el sello impusiese su estilo por sobre nuestras ideas. Pro lo general los sellos discográficos nos han respetado eso, se ve que les gusta nuestra música , nuestro estilo: Nunca he tenido este tipo de conflicto, el tener que elegir entre sello discográfico y mi música , no habría elección.
Es un hecho lamentable, no solamente para el mundo del arte, en general, es un hecho lamentablemente para su familia y la gente que lo quiere, además, yo creo que esta recuperándose , hay que esperar que se recuperare para volver a tener a uno de los mejores artistas del rock en la Argentina.

