"Turista de aventura" es el nombre del nuevo espectáculo que -tras un exitoso viaje por España- Doña Jovita mostrará hoy, de regreso en San Juan (22 hs. Colegio Don Bosco, entradas a $40, 60 y 80, en venta en la institución, de 8 a 18 hs.). Una provincia que visita a menudo, donde no sólo tiene fieles seguidores, sino también "compadres" y hasta proyectos de neto corte etílico. Es que, probablemente en octubre, la bodega Ugarte lanzará un vino con su nombre, en homenaje a las abuelas y a las madres, tal cual se encarga de explicar José Luis Serrano, el artista que da vida a la entrañable viejita de traslasierra y que antes dialogó con DIARIO DE CUYO.
– ¿Alguna vez le propusieron llevar a Jovita a la tele?
– Siempre, lo que pasa es que no tengo vocación para la tele…
– Prefiere el clima más relajado del teatro…
– Y, el teatro tiene magia, espiritualidad. Contribuye la predisposición de la gente, que va al ritual del teatro… en la tele no pasa eso…
– Son otros tiempos…
– Sí, y uno se siente disminuido… me hiere llevar a una viejita a sufrir a la televisión. El apuro y el rating me obligarían a poner en su boca cosas que no diría de manera natural. Además esto nació sin pretensiones de convertirse en éxito…
– Pero a su modo lo consiguió…
– Sí, pero no soy esclavo de la estructura ni estoy desesperado por venderlo. Claro que me permite tener un trabajo y hacer cosas que si no hubiera sido porque la Jovita funciona bien, no hubiera podido, como hacer una película…
– Y dedicarse a su vino…
– Ah sí, pero ahí el que está invirtiendo es San Juan… es un emprendimiento de la casa Ugarte. Una de las hijas de la familia, que es amiga mía, está en Córdoba, hace catas y los miércoles está con Rony Vargas (Cadena 3). Ella y su padre hace tiempo vienen trabajando en esto y creo que ya estará para octubre… Ahora cuando vaya a San Juan me van a hacer probar el vino elegido, creo que un Cabernet Sauvignon…
– ¿Qué le pareció que la Jovita sea la imagen de un vino?
– Yo nunca quise que Doña Jovita vendiera nada, lo que pasa es que esto es tan fluido, porque nos conocemos mucho, y está despojado de todo interés y ambición. Si la gente lo acepta, está bien; y si no, también. Tantas veces San Juan ha recibido a Doña Jovita con los brazos abiertos, y lo sigue haciendo, que a todo esto lo siento como algo natural.

