Federico Luppi el encargado de conducir el homenaje a Leonardo Favio, con el que abrió el Festival Unasur cine el viernes. El reconocido actor, que protagonizó El Aniceto y la Francisca (1967), fue un conmovedor maestro de ceremonias en el recuerdo del cineasta a quien destacó también luego en una charla con DIARIO DE CUYO.

-¿Qué significó para usted estar en este homenaje a Favio?

-Leonardo para mí es un descubrimiento capital en mi vida, no sólo en el profesional, sino que conocí a un ser humano de cualidades poco comunes, que además pudo aunar conciencia y acto. Tenía una posición ante la vida que ejercitaba con una tremenda libertad interior, fuera de todo prejuicio. Yo tengo un recuerdo de él imperecedero. Además de que la gente que me invitó es gente que integra un proyecto político al cual le doy mi apoyo, mi sangre, mi vida, todo lo que pueda dar a esta altura de mi existencia.

-¿Nota cambios profundos en política cultural?

-Creo que hay irreversibilidades. Hay cosas que no volverán nunca jamás a su cauce antiguo, aunque nos derroten. Esto es una resistencia contra una forma de vida emparentada con la muerta, que Néstor y Cristina lograron revertir, y crear conciencia de que se puede. Obviamente tenemos en frente un tirago de h… de p… que van a crear las situaciones más inverosímiles.

-¿Qué proyectos laborales tiene?

-Como todos los actores, vivo de proyectos. Tengo una película en Entre Ríos, es un lindo guión vamos a ver cómo sale. En teatro estoy leyendo una obra, dura, pero la quiero hacer. Es para mi edad, habla de la vejez y de la muerte.

¿Cómo es su relación con la televisión hoy?

-La televisión está en manos de empresas que no son afines al Gobierno y están enroladas en una ofensiva bastante dura, no soy bienvenido en la televisión. Y está bien…