"No permita el cielo no, que se acabe esta ilusión para los Graduados….’. Todas las noches, estos acordes incendian la pantalla de Telefe como parte del tanque televisivo de Graduados; pero también es el tema que llevó a la cumbre a Tan Biónica, la banda que hoy es parte de la estudiantina organizada por el Gobierno de San Juan (ver aparte).
El combo está integrado por Chano Moreno Charpentier, la voz líder; su hermano, el bajista Bambi Moreno Charpentier; el guitarrista Sebastián Seoane y el baterista Diego Lichtenstein. En el palo del pop con hits como Ella, Beautiful y Loca, el grupo empezó a hilvanar su trayectoria en 2001 para ser uno de los hilos fundamentales de la música actual.
Los biónicos fueron consagrados con dos Premios Gardel a la Música en 2010, ganaron el Revelación del suplemento Sí! de Clarín en 2011 y están nominados como Mejor Artista de América del Sur en los MTV European Video Music Awards 2012, cuya ceremonia los llevará hasta Alemania, como adelantó en diálogo con DIARIO DE CUYO, Chano, el cantante que el domingo cumple 31 años y en octubre se interna en un estudio de grabación para preparar el tercer disco de la formación (en la foto: en el extremo derecho).
– ¿Cómo fue pasar del under al circuito comercial?
– Por suerte y ¡gracias a Dios!, el proceso no fue de la noche a la mañana porque sino el impacto hubiese sido mucho más grande, pero
puedo decir que modificó nuestro esquema de trabajo, y de vida, también.
– De los ensayos entre amigos a la banda del momento…
– Esa era nuestra aspiración, nuestro objetivo. No nos interesa cobrar fama sin un sustento de público que haga de soporte de las ideas que Tan Biónica tiene para ofrecer.
– Y, ahora, a competir por un MTV…
– ¡Sí! Así que nos iremos a Alemania a buscar el premio (risas), tenemos rivales complicados como Axel, Babasónicos y Miranda. Todos capos.
– ¿El pop ha resurgido?
– Está bueno que haya un poco de diversidad y que la gente no se haga preguntas de bibliotecarios para escuchar música.
– ¿Cómo te convocaron para hacer la cortina de Graduados?
– Fue Cachorro López quien me llamó y me dijo que tenía que hacer una canción para una novela de Sebastián Ortega, me preguntó si tenía algún tema dando vueltas y le dije que sí. Yo compuse una parte y él otra, leyendo el guión y divirtiéndonos un poco…
– ¿Si en parte el tema es tuyo porqué opinás que no tiene nada de biónico?
– Porque la novela tiene una mirada retro, ya que los productores querían algo a ritmo de ska. Además, está compuesta siguiendo un guión, algo que no es mi costumbre hacer porque siempre que compongo para Tan Biónica, obedezco a otros dictámenes como mirar dentro del alma.
– ¿El éxito de Graduados les ayudó a consolidarse?
– Ayudó a llegar a un público que no nos prestaba atención, pero la canción tampoco representa mucho el sonido nuestro. Para ser honestos, creemos que la gente que nos elige es por las canciones que forman parte de una obra, tienen un concepto, una idiosincrasia y un mensaje emocional pensado de otra forma.
– O sea que no está en su tarjeta de presentación…
– Nunca nos subimos a la movida de Graduados, ni pusimos la canción en nuestra página web ni nada. No decimos: "somos la banda de Graduados". No nos colgamos de Graduados.
– ¿La meta es llenar espacios que dejaron vacíos bandas que se desintegraron como Soda Stereo, Fabulosos Cadillacs o Los Piojos?
– Cada movimiento que hacemos ni siquiera tenemos posibilidad de ensayarlo. La gente nos colocó en un lugar donde se nos exige una conducta de concentración obligatoria que no nos permite fallar. Estamos aprendiendo a pensar como una banda más grande, aunque en algunas cosas está bueno actuar como una banda chica, sobre todo para tener los pies en la tierra. Nosotros vinimos al mundo para hacer canciones no a liderar rankings. Claro que no voy a mentir, nos gusta ser populares; nos gusta que cada vez más gente nos escuche, y trabajamos en función de eso, dedicamos nuestra vida a eso.
-¿Te gustaría quedar en las páginas de la historia de la música nacional?
– Es el deseo más grande.

