En el medio de una gira nacional exitosa "Y un día Nico se fue", dirigida por Ricky Pashkus (no podrá venir por razones personales) llega a San Juan este viernes 13 de junio en el Teatro Sarmiento. Con la actuación de Tomás Fonzi y Marco Antonio Caponi, quienes protagonizan un romance malogrado entre Nico y Osvaldo. Provocativa, dramática, llena de canciones y coreografías, esta obra promete cautivar a la platea loca. Previo a su estreno en la ciudad, DIARIO DE CUYO dialogó con Fonzi sobre el gran desafío en afrontar por primera vez en su carrera actuar en una comedia musical. Además, se mete en la polémica desatada por su hermana sobre el consumo de marihuana.

Sobre su personaje Nico, Fonzi se muestra "fascinado", ya que es "bien transmitido gracias a lo bien que está hecho el guión". Lejos de focalizarse en la temática gay que abordan los protagonistas, según él, el principal asunto es sobre el amor: "el amor excede a todo género. Uno ama y sufre por amor, más allá si sea mujer o varón, o ame a una mujer o ame a un varón. Este sentimiento es común a todos por su intensidad. Esa magia que se da, que nos potencia cada vez que nos enamoramos y también cuando nos separamos. Aunque cada uno de nosotros lo vivamos de una manera particular. Es por eso que todos los espectadores se sientan identificados con esta historia. Si en escena salen dos hombres besándose, es sólo un detalle y no representa un panfleto, ni está la intención en concientizar nada a nadie", define.

En el presente del actor, el teatro está en el centro de su vida profesional y afirma que está más cómodo que en la televisión, "el teatro me gusta mucho, tiene una intensidad y fuerza que hay que saberla llevar. Aún tengo mucho por aportar, muchas cosas por delante en mi carrera. Me voy afianzando con el tiempo y en esta nueva experiencia de la comedia musical, estoy descubriendo muchas posibilidades. Jamás imaginaba que un día llegara a actuar, bailar y cantar al mismo tiempo. Fue algo revelador en mí ya que aquí no hay modo de especular. Hay que poner la carne a la parrilla y entregarse por completo. Soy consciente de mis capacidades y mis limitaciones, pero no me creo un Alfredo Alcón y no me siento galán".

Tras las polémicas declaraciones de su hermana Dolores, en las que reveló "hacer casi todo fumada", para la Revista Oh la lá: "Igual, con algunas "mamis" también salgo. Es muy divertido, de repente te encontrás en un ambiente nada que ver con "las mamis", todas en pedo, faseadas. Unas genias", la pareja de Gael García Bernal tuvo una dura respuesta y críticas por parte de la prensa de chimentos.

Frente a todo lo que suscitó, Tomás no se quedó callado y también dio su punto de vista: "En este tema hay que andar con pie de plomo. Creo que se armó un lindo debate al respecto, pero no fue fácil de afrontarlo para ella, ni para mí, porque no está bueno soportar que el mundo entero se la pase hablando mal de vos, sin poder defenderse, a partir de una nota impresa que ni siquiera escucharon de su boca. Es complicado", sin embargo, el hermano agrega: "la verdad que sirvió para hablar el tema y ponerlo en la mesa. Noté mucha hipocresía en cierta gente que se rasga las vestiduras, que no resisten un archivo y no pueden respaldar lo que dicen. El asunto de la droga no es un tema menor, es un flagelo que aniquila a generaciones de jóvenes, pero primero hay que saber hablar cuando se habla de drogas o de narcotráfico. La ignorancia hay que evitarla. Quienes la crucifican, está claro quiénes son, de donde hablan y como piensan. Esto nos permite pensar mejor".

Y por último, le tira flores al periodista Eduardo Feinman, aguerrido militante contra el uso del "porro": "Feinman es un gran cómico, me da mucha gracia cuando lo escucho. Y él lo sabe, de hecho es lo único que habla en su programa y le viene re bien hacerlo, le da rating. Eso es parte de esta comedia de periodismo que él hace. Si hablamos de cigarrillo, del alcohol, te mata al consumirlo y se venden en los quioscos. Pero nunca comprobé algún caso en que alguien se haya muerto fumando marihuana. Tratemos las cosas como corresponde".