Nació en Barcelona, domina 5 idiomas y derrochó talento español hasta en Hollywood. Participó en 96 películas, series de televisión como Falcon Crest (1989) y se alzó con varios premios internacionales. Fue la inolvidable asesina de "Matador" de Pedro Almodóvar (1988) y junto a su marido y colega, el escocés Scott Cleverdon, dictará en la provincia -por primera vez- un taller de su Fundación First Team. Antes, charló con DIARIO DE CUYO.

– ¿Qué propone First Team? ¿Cuál es el leit motiv del curso?

– Pensamos que el actor tiene que ajustar su formación a un siglo meramente globalizado. Debe adecuar al siglo XXI sus salidas profesionales como el cine y la televisión. Debe saber la función de los otros y trabajar en equipo. Comencé en Buenos Aires y el Incaa tuvo la idea de extenderlo a las provincias del interior.

– ¿Considerás fértil el terreno actoral de Cuyo?

– Las provincias están en plena absorción y en San Juan quiero despertar el primer contacto. Necesito saber cuáles son sus ambiciones y necesidades y ver que se puede hacer. He tenido muchos actores sanjuaninos en mis talleres de Buenos Aires y siempre me insistieron para que visite la provincia. Ahora se dio la oportunidad.

– ¿Quiénes son tus referentes en la actuación?

– Soy muy abierta y permeable y creo que la vida misma es mi maestra. Simplemente estoy pasando cosas que a mí me pasaron otros. Cada actor o persona me aporta en la vida. Ahora la mayor inspiración son mis alumnos.

– Como profesora ¿Te interesa compartir tu estilo o generar otros?

– Para mí cada persona tiene que buscar su estilo y ver qué funciona. Por algo no se llamó taller "Estilo Serna".

– ¿Cuál es la clave para no sobreactuar?

– Verse a sí mismo. El actor debe ver su trabajo en lo audiovisual y desarrollar un criterio de lo que funciona o lo que no. No estar angustiado con con el pensamiento de "soy bueno o soy malo".

– Ser "Chica Almodóvar". ¿Subestima o beneficia a la artista?

– A las chicas Almodóvar les ha ido bien, pero yo no me considero una chica Almodóvar. Todo depende de la carrera que quieras hacer y yo fui por otro camino. Entendí con Pedro que el actor necesita venderse muy bien y él sabe cómo hacerlo. Su difusión y aporte en el mundo han sido importantes y siempre hay una curiosidad por la gente que ha trabajado con él.

– Muchos actores argentinos triunfaron en España ¿Cómo ves el cine nacional?

– La cultura argentina respeta mucho al actor y ha dado muestras de su respetable tradición actoral en mi país y en el mundo. Tengo varios amigos argentinos como Elena Tasisto, Graciela Borges, Diego Peretti y Norma Aleandro. También Héctor Alterio, que fue mi marido en tres películas.

– Políglota, Hollywoodense, multipremiada ¿Qué te lleva a ser tan exploradora?

– (risas) Esa es la pregunta del millón. No sé qué me hace ser pionera pero la verdad es que siempre me encuentro en esta situación de curiosidad y de búsqueda constante. Creo es la necesidad del contacto humano y multicultural.

Aprendo todo el tiempo de todo y siempre voy por más.