Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea. Autor de la música, Mahler -quien aprendió a amar el género gracias a su padre, a quien de algún modo dedicó su obra- está más que satisfecho con el producto, que viene cosechando aplausos a lo largo de la gira nacional.

"Confieso que fue una sorpresa para todos porque teníamos un poco de prejuicio por cómo se iba a tomar un musical donde el tema central es el tango, y la verdad es que pasamos la prueba de la crítica, de los tangueros y del gusto de la gente, así que estamos felices’, expresó en charla con DIARIO DE CUYO.

– ¿Qué le pasa a una dupla consagrada con títulos como Drácula o El jorobado, para querer dar este volantazo?

– El autor y el compositor siempre piensan que lo mejor está por hacerse. Sí, hemos compuesto mucho, y está bárbaro todo lo que hicimos; pero una historia nueva siempre es un desafío necesario. Llevamos 32 años trabajando juntos y todo el tiempo buscamos historias que nos ayuden a contar. Es buscar algo que te de el entusiasmo de escribir algo nuevo.

¿Primero fue el deseo de contar la historia de Mireya o el de hacer tango?

– Las ganas de encontrar una historia que permita volar. Y ahora la encontramos en Mireya. Uno necesita un disparador, algo que haga que tu imaginación empiece a dar vueltas. Y si bien en Argentina el tango se respira, tuvimos un lindo proceso de conocimiento del tango. En líneas generales el prejuicio es que el tango es aburrido, y nada que ver. Insisto en eso, porque es una bella historia que también apasiona a los jóvenes…

– ¿Y que se siente, con tanta trayectoria recorrida, que una obra suya se presente con un "primera vez’?

– Bien, porque es la verdad (risas), no molesta para nada. Muchas veces pensamos en escribir sobre historias argentinas, pero era meterse en política y no teníamos ganas de mezclar el arte con la política, así que no lo hicimos. Pero con Mireya encontramos la posibilidad de escribir una muy bella historia sobre un tema muy actual.

– ¿Cómo se compite con las Mireyas que ya están instaladas, como la de Susana Campos en el cine?

Te diría que no es competir, porque esa película de Manuel Romero fue absolutamente inspiradora. Es más bien revalorizar una historia que tal vez no la tomamos nosotros se pierde, o queda ahí en ese hito de los años "70; o la otra del año 39… Hemos traído nuevamente esta historia a la gente.

– ¿Y cómo es su Mireya?

– Mireya es una historia absolutamente actual. Es una jovencita que sueña con ser alguien. En ese camino se enamora por primera vez, aunque equivocada, de un hombre que la hace sufrir, que la hace trabajar de prostituta, que la mete en la droga. Pero ella logra salir de ese mundo y empieza su carrera ascendente hasta transformarse en la cantante más conocida de Buenos Aires. Una historia que inspiró música bella y lindas canciones. Todo está acompañado de tango y con tango como música, pero no quita que sea un musical, porque la resolución de distintos conflictos está en tono de comedia. Aunque es un melodrama, es una obra muy divertida por momentos, con situaciones graciosas; además de lo clásico de un musical, como lo son el despliegue de luces, vestuario, escenografía y demás. Es una hermosa historia, esperanzada, que creo que refleja cómo influyen nuestras decisiones en el futuro, tarde o temprano, siempre impactan. Una obra que también deja pensando al espectador…

– ¿Bisagra en la historia de la dupla?

– No, vamos a seguir haciendo otras cosas distintas, haciendo lo que uno siente… Debo decir que hemos sido muy afortunados porque siempre hemos elegido lo que nos pareció que debíamos hacer, nunca hicimos un estudio de mercado. Desde Drácula hasta Otello, pasando por El retrato de Dorian Gray, todas y cada una han sido muy inspiradoras…

– ¿Afortunados porque pudieron elegir y la gente respondió?

– Claro, y maravillosamente, y eso es lo más difícil de lograr, mantener una compañía durante tantos años… Eso es lo que hay que valorar. Con Pepe nos potenciamos mucho y si bien hemos hecho cositas por separado, y seguiremos haciendo, nos damos cuenta que la fórmula de la pólvora es cuando están todos los ingredientes juntos, prendés y explota.