Asegura que Viejas locas cumplió un ciclo. Que la gira que están realizando por todo el país es la última. Pity Álvarez regresa a San Juan en tren de despedida y lo hará con dos shows el 6 y 8 de noviembre en La Meseta (ver aparte). El polémico músico conversó con DIARIO DE CUYO sobre el fin de la banda que fundó en 1989, que en 2000 disolvió para dar paso a Intoxicados hasta 2009, cuando regresó con VL. Ahora Pity asegura que, esta vez, el adiós es definitivo y por eso recorre todas las provincias para tomar contacto con sus seguidores.
-Vas a hacer dos shows en San Juan, no es habitual eso…
-Nos están pasando cosas raras. De repente estamos llegando a muchos lugares. En La Plata estuve en un estadio muy grande, que un mes antes se quedó sin localidades. Es buenísimos para nosotros. Siempre tuvimos un perfil bajo, no nos gusta tocar para mucha gente, me gustan los lugares más chicos. Si no te perdés estás lejos de todos, me gusta estar cerca de todos. Lo de San Juan es increíble porque nos llevamos re bien con la gente de San Juan, siempre fue una fiesta.
-¿Es realmente una despedida? ¿Se termina Viejas locas?
-Prefiero retirarme con el cinturón y no caer en la decadencia. Y tener que irnos por la puerta de atrás, ¿no? Ya creo que cumplió un ciclo esto, no sé qué va a pasar después. Algo vamos a hacer. Esta es una despedida definitiva. A no ser que venga un empresario y me ofrezca medio Japón para mí. Sin japoneses.
-Ya se separaron antes y volvieron, ¿por qué ahora sí es definitivo?
-Por el prestigio al nombre de la banda, por todo el esfuerzo que se hizo, para no bastardear todo eso. Estamos haciendo las cosas bien, entonces nos retiramos en nuestro mejor momento. Quiero evitar retirarme cuando ya no se te ocurre nada, o la banda no está bien parada. Quiero volar un poco por otros lados.
-¿Cómo seguirá tu carrera?
-Sé por donde, pero no sé si me van a abrir la puerta. No quiero adelantarlo ahora.
-¿Qué te pasa con la respuesta de la gente en los shows despedida?
-La verdad que impresionante, muchos se creyeron que yo dije que nos despedíamos y que era un último show. Y yo dije que Viejas locas se va, termina, se despide por siempre, pero también nos debemos acercar a la gente que nos hizo la primera y viajar a San Juan, como fuimos tantas veces y decirles chau, tienen todo el derecho a vernos. Despedirnos de cada ciudad , cuando terminemos la última, ahí cuelgo los guantes, con el cuadrito de campeón y me iré a dormir una siestita.
– ¿Y en el ambiente musical, tus colegas, te reconoce como el campeón que te sentís?
– No sé…
-¿Te hace falta ese reconocimiento?
– No, no hace falta. Uno se lo tiene que creer. No tiene que hacerle creer a los demás. Si vos no te la crees, no vas a confiar en vos mismo ni vas a tener ganas de hacer nada.
-Fuiste noticia por hechos policiales, ¿cómo te hace sentir que se destaquen tanto esas cosas y no otras?
-Y porque este es un país que busca noticias amarillas para que no nos demos cuenta que alguien no renuncia a su cargo para ser juzgado. Con eso nos distraen y como a mí me tienen como un ícono del descontrol, qué mejor noticia que decir "el Pity chocó, estaba loco y bla bla bla".
-¿Crees que son injustos con vos?
-No es que sean injustos, es que la información hoy, no se quién la maneja, la manejan como dos grupos y tiran esas noticias, en vez de otras… ¿sabés lo que vale un cuadradito en un diario o un minuto en la televisión? Vale dinero eso. Y a veces digo "qué bolu…" en vez de decir algo que importe.
-Cuando sucedió el allanamiento fallido, dijiste que te persiguen. ¿Lo sostenés?
-Sí, lo sostengo porque muchas veces me ofrecieron cosas que en el medio había mucho dinero y a mí no me gustaba la propuesta, les dije que no. Era muy tentador. Cualquiera hubiese picado. Y ese el campeón que te hablo, pudo ignorar ese churrasco que tenía un anzuelo bárbaro.
-Tantos shows este año, ¿te sirve para estar más en eje, más controlado?
-¿Mi vida? ¿sin control? Nooo… Mirá, el avión que me lleva tiene dos pilotos por si alguno se duerme, y aparte tengo un piloto automático buenísimo. Nunca estuve sin control. Estuve en piloto automático, pero siempre supe dónde estaba y en qué calle, sin GPS.
-¿Cómo se arma un show despedida, es difícil elegir las canciones?
-Yo propuse a la gente que vote qué quiere escuchar, ellos armarán las listas… porque donde vas es distinto, algunos no quieren escuchar lo mismo. Hasta que nos despidamos de la última persona que nos hizo la primera. Algunos meses quedan, vamos a ir por todas las provincias.

