Clip de "Pide Piso", primer corte del disco "Presente"
Martín Ferres sigue teniendo la mirada cargada de sueños de ese sanjuanino que se fue con su bandoneón a Buenos Aires y tuvo que remarla hasta que el reconocido bandoneonista, compositor y arreglador Rodolfo Mederos se fijó en él y le propuso darle clases gratis. Pero lejos de sus inicios, es la década dentro del engranaje del Bajofondo creado por Gustavo Santaolalla, lo que le permitió evolucionar como músico.
Entusiasmado con la gira que arranca hoy en Estados Unidos; dialogó con DIARIO DE CUYO, lamentó no haber tocado en la última Fiesta Nacional del Sol y se refirió al lanzamiento de Presente, el tercer álbum del grupo (luego de Bajofondo Tango Club en 2002 y Mar Dulce en 2007), que cuenta con 22 canciones y tiene como primer single el tema Pide piso, cuyo video es una animación del mismo Santaolalla.
– ¿Por qué no vienen a San Juan?
– Muchas cosas deben suceder para que vayamos. Yo tironeo desde hace 10 años. Estamos todos esperando. Estábamos muy entusiasmados, pero me quedé con las ganas de tocar en la Fiesta del Sol y no fue mala voluntad de alguna de las partes, ni problemas económicos.
– Es un conjunto numeroso…
– Es un grupo difícil para movilizar pero tocamos en lugares con muchos menos recursos que San Juan, ese no es un elemento determinante. Es más, mucha diferencia con Vicentico, no hay. Indudablemente, él cobra más o igual que nosotros. Estuvimos hasta 15 días antes sin saber si tocábamos. Por eso digo que fueron descoordinaciones de parte de todos, además no estoy muy por dentro de las negociaciones.
– ¿Y ahora…?
– Se va a dar, son cosas que se caen de maduras: tenemos un grupo reconocido a nivel mundial y con un sanjuanino dentro, es como Destino final, sí o sí se tiene que dar, me gusta creer eso. Con Bajofondo no tocamos nunca allí, sí fui con Luciano Supervielle, parte del colectivo, hace tres años.
– Por lo pronto van a girar por Estados Unidos.
– La gira es extensa, tenemos 22 conciertos y presentaciones en radios y programas de TV.
– ¿Y en Argentina tienen fechas confirmadas?
– El 7 de abril, volvemos a Buenos Aires para grabar el clip del segundo single, la canción Lluvia cantada por Juan Campodónico. Hacemos un pequeño stop y hay una primera idea de hacer un showcase para prensa e invitados, porque la presentación será más cerca de fin de año en Buenos Aires. Además, habrá una gira por el país.
– ¿Estás orgulloso de tu "Presente’?
– Es increíble artísticamente, yo tengo inquietudes creativas y poder ser parte de un grupo en que puedo volcarlas y donde trabajo con la mejor gente como Gustavo Santaolalla, que es mi amigo, es un constante aprendizaje. Me gusta verlo trabajar, haciendo el orden de los temas de un disco o haciendo música para películas.
– ¿Pensaste en largarte como solista?
– Lo voy hacer, va a pasar. Ahora, sería diversificar la energía, cuando donde más se me necesita es en la banda, hoy trabajando con la discográfica Sony. Siempre me gustó una frase de Borges que dice: "hay que escribir mucho, tirar mucho y publicar poco’. Yo sigo haciendo música para danza y tengo un montón de ideas para discos; pero cuando haya un impasse, ahí, seguro voy a hacer algo.
– De hacer música para las obras de Juan Carlos Carta a Santaolalla….
– Y fue una etapa de mi vida que me sirvió muchísimo.
– ¿Cuando mirás para atrás que ves?
– Me pregunto cómo pude haber tenido tantas energías para llegar hace diez años a esto, no vengo de una familia pudiente, ellos sí me apoyaron anímicamente pero no podían alquilarme un departamento. Estuve un año y medio viajando los viernes para tomar clases los sábados con Mederos y pegar la vuelta el domingo, hasta que él me dijo que no me iba a cobrar y que me fuera a Buenos Aires, también pasé por el Centro Cultural Recoleta y todo me sirvió para ganar a beca del Fondo Nacional de las Artes. Empecé de cero.
– ¿La pasaste mal en tus inicios?
– Hubo días que no tuve ni para comer, pero nunca la pasé mal espiritualmente. Sentía que mi camino era la música. Claro, nunca me imagine esto. Me imaginaba más con la música para cine…
– Y, Santaolalla ya ganó dos Oscar musicalizando películas (Secreto en la Montaña en 2005 y Babel en 2006)
– ¡Me encantaría mucho menos que eso también! (risas), me fascinaría trabajar con el cineasta Ang Lee. Pero si llega alguna vez, será una gloria, ganar un Oscar es una fantasía para mí.

