‘A los músicos de la Orquesta Sinfónica de San Juan: Felices vacaciones y gracias por elegirme de nuevo como Director Titular para las próximas dos temporadas. Hasta muy pronto’, escribió en su cuenta de Facebook el Maestro Emmanuel Siffert, actual director de la Orquesta de la UNSJ, confirmando lo que ya sonaba por los pasillos: que seguirá al mando de la formación hasta marzo de 2019.

‘Bravisimo!!!! Felicitaciones!!’, escribió la flautista Ada Hidalgo. ‘Un placer maestro!!!’, agregó la violinista Marisel Pagés. ‘Éxitos querido maestro!!’, sumó la contrabajista Laura Vicentela, algunas de las manifestaciones de apoyo que el director suizo recibió en la red social de parte de los músicos de la Sinfónica (y de otros artistas), quienes votaron para decidir su continuidad como batuta de la orquesta más importante con la que cuenta la provincia.

‘Estoy muy contento’, expresó a DIARIO DE CUYO Siffert, quien desde 2014 está al frente de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ desde 2014, con lo que, de culminar su trabajo en 2018, contará 5 años consecutivos junto a la agrupación; tiempo en el cual no sólo ha logrado conocerla ‘bastante’; sino que también le permite proyectar un poco más en el tiempo. Si bien informó que para este año está todo planificado y consideró que es ‘prematuro’ decir algo sobre la agenda para los dos años próximos, en charla con este medio adelantó que ‘el plan es continuar obras sinfónicas del repertorio y descubrir nuevo repertorio, como hemos hecho en los últimos 2 años y medio’. Pero más allá de eso, afirmó que ‘me gustaría mucho que la Orquesta sea parte del nuevo Teatro del Bicentenario, con producciones de ópera y de ballet’.

‘Para mí es uno de los mejores directores que hemos tenido, por su nivel profesional y su comportamiento humano’, destacó Vesselin Yanakiev, violoncellista e integrante de la Comisión (que funciona bajo la órbita del Centro de Creación Artística Orquestal, encabezado por el profesor Leonardo Grosso, director administrativo, cargo que eligen los músicos de la Orquesta) que propuso al Claustro (integrado por todos los músicos de la Sinfónica) votar por la permanencia de Siffert por dos años más a partir de 2017. ‘La mayoría de la Orquesta aprobó nuestra propuesta, así que tendríamos al Maestro Siffert como director titular hasta el marzo de 2019’, agregó el músico.

Siffert fue elegido en 2013 entre cinco candidatos para ser director titular por un periodo de dos años más uno más, este último sujeto a votación. ‘El año pasado, con una amplia mayoría, fue confirmado para completar el tercer año, hasta marzo de 2017. Y a principios de julio de este año, nosotros como Comisión propusimos al Claustro su permanencia por dos años más’, explicó el músico, que es parte de la Comisión junto a Miguel Ambas, Ada Hidalgo, Julián Rodrigo, el concertino Nidhal Jebali y el mismo director titular de la Orquesta, que por razones obvias no participó del proceso, ni en la propuesta ni en la votación.

Un poco de historia:

Cuando se retiró Alberto Merenzon en 1997 -que estuvo al frente de la Sinfónica por casi una década- se anuló el cargo de director titular exclusivo. Desde entonces, los directores de la Orquesta eran designados por contratos que se renovaban anualmente. Así ejercieron Benoit Renard (1998- 2000), Alexei Ismirliev (2001-2007) y Gustavo Plis Sterenberg (2007-2008). En 2009 la Comisión decidió trabajar bajo la modalidad de directores invitados. Uno de esos invitados -que vino en dos oportunidades como tal- fue Emmanuel Siffert, quien después estrenaría el cargo de director estable que la Orquesta recuperó en 2013, cuando el Consejo Superior de la UNSJ finalmente resolvió ese vacío. Los más de 60 músicos integrantes de la Sinfónica eligieron -entre varios candidatos y tras una serie de votaciones- al maestro suizo como su nueva batuta. Entre los postulantes estaban también Alfons Reverté, de España; César Iván Lara, de Venezuela; David Handel, de Estados Unidos; y Jorge Fontenla, de Buenos Aires (fundador de la orquesta en 1974 y primer director estable hasta 1980).

Siffert debutó como director estable de la Sinfónica de la UNSJ a fines de abril de 2014, con el sinfónico-coral ‘Misa Brevis’ de Mozart, la ‘2da Sinfonía’ de Beethoven y el ‘Concierto para Viola y Orquesta’, de Hoffmeister.