Hace poco más de un año que se formaron y su ascenso fue estrepitoso, en gran parte ayudado por la difusión a través de las redes sociales. Este grupo reniega del mote de "cumbia cheta", porque asegura que su público es muy amplio. Los varones son compañeros en La Plata Rugby Club y después sumaron a Belén Condomí como primera voz. Agapornis reversiona temas pop en base cumbiera, y aunque no tienen formación musical, en octubre lanzarán un disco con la disquera Sony, con sus versiones de temas de Shakira, Soda Stereo, Diego Tores, y Adele, por nombrar algunos de los artistas elegidos por estos chicos que no pasan los 23 años, que tienen nombre de un ave y hoy parecen ser la banda joven del momento. Ellos son Juan Cruz Costabel, Juan Pérsico, Santiago Etchart, Agustín Cairo, Leandro Zingale, Gonzalo Mendes, Juan Martín Garriga Lacaze y Belén Condomi Alcorta, quien antes de su actuación esta noche en San Juan (ver aparte), habló con DIARIO DE CUYO.
-¿Cómo surgió la idea de armar la banda?
-Empezó como un hobby, pensamos en armar una banda. Yo me sumé después, yo a los chicos los conocía de la vida, del club. Sabían que yo cantaba, y que cantaba bien. Me llamaron para preguntarme si quería ir a un ensayo a grabar.
-¿Por qué le pusieron Agapornis?
-Tiene que ver con una anécdota, que uno de los chicos, Agustín Cairo, tenía un Agapornis, y él iba con el pajarito a todos lados, los chicos se le burlaban todo el tiempo y cuando surgió lo de hacer la banda, dijeron bueno, le pongamos Agapornis.
-¿Y cómo es la unión entre cumbia y rugbiers?
-(Risas) En realidad que siempre nos preguntan en qué categoría encasillamos lo que hacemos, porque es algo nuevo, no es cumbia de la común, que se escucha en todos lados, y como versionamos temas pop, le hemos puesto un nombre de cumbia pop.
–Les dicen también cumbia cheta.
-Sí, algunos le dicen cumbia cheta pero es cumbia pop, porque cumbia cheta es como que deja mucha gente afuera. Nosotros no apuntamos a ningún público en especial , sino que a cualquiera que quiera divertirse y le guste, nos parece bárbaro, sea cheto o no cheto.
-Pero el origen que tienen va delimitando el público…
-Puede ser, pero igualmente nosotros apuntamos a cualquier tipo de público.
-¿Cómo eligen los temas que versionan?
-Al ser ocho, ponerse de acuerdo es medio difícil. Pero tenemos un grupo en Facebook, en el que estamos nosotros nomás y alguno propone un tema, se escucha, se prueba en un ensayo, se prueba la tonalidad, si nos gusta y nos divertimos, sabemos que es un tema que podemos hacer.
-¿Les gustaría tocar con algunos de los cantantes de los temas que hacen?
-Estaría buenísimo. Nos gustaría tocar con Diego Torres, que nosotros cantamos Tratar de estar mejor; vamos a sacar un tema de Abel Pintos, Todo está en vos, y nos gustaría ver si con él se puede algún día.
-¿Esperaban la repercusión que tienen?
-La verdad que no. Así como sorprendió a todo el mundo, la repercusión nos sorprendió a nosotros también. No, no es algo esperábamos, fue algo que se dio con mucha ayuda de las redes sociales. Viste que ahora son recontra fuerte para difundir cosas.

