En el mismo año en que Argentina salió campeón del Mundial de Méjico "86, un grupo de alumnos del 5º año del Colegio San Martín (BsAs) organizaron una fiesta de fin de curso. Gustavo ‘Cucho’ Parisí, Gustavo ‘Nito’ Montecchia, Gastón Bernardou, Jorge Serrano (primo de Nito) y Daniel Zimbello llevaron adelante la juntada, en la cual, germinó lo que es hoy uno de los grupos más convocantes del país y de Latinoamérica. Este año, Los Auténticos Decadentes cumplen 25 años de trayectoria como una de las pocas formaciones ochentosas que sobreviven prácticamente intactas al paso del tiempo, y se mantienen frescos como una lechuguita. Apenas dos cambios de integrantes ocurrieron desde que se formó, casi nada teniendo en cuenta que es una banda de 15 músicos. ¿Tendrán la fórmula de la larga vida? No lo ve así ‘Cucho’ Parisí, su cara más representativa.

‘Lo que nos mantuvo así fue el respeto, la amistad y el gusto por la música. Nos divertimos laburando en esto y todos la pasamos bien. Lo nuestro es como un matrimonio’, dijo en charla con DIARIO DE CUYO el cantante, quien anoche subió al Luna Park un mega recital como festejo de las Bodas de Plata. Sin embargo, reconoce que este excelente presente artístico y personal fue dándose por el fruto de un trabajo paciente a la hora de cosechar frutos, fama y prestigio.

‘Fuimos consiguiendo reconocimiento a paso de plomo, pisando firme. Tardamos más de la cuenta en que se nos den las cosas. Nunca quisimos ser una moda, sino algo que se queda y trascienda a varias generaciones’, remarcó Cucho.

Con su ‘decadente’ estilo supieron congeniar no sólo el rock con el ska, sino también meterse en el tango, cantando con Alberto Castillo, o popularizar la cumbia en Argentina. En ninguna fiesta familiar, ya sea casamientos o cumpleaños de 15, la música Decadente puede faltar. Es bailada por todos. ‘Vení Raquel’, ‘Los Piratas’, ‘Entregá el marrón’ y otras tantas canciones que hasta en las canchas de fútbol son ejecutadas por las hinchadas con la letra cambiada. Incluso, Los Decadentes gozan mucho de tocar en fiestas privadas. Pero el golazo más importante que metieron fue llevar toda su chispa hacia otras latitudes. En noviembre del año pasado, el grupo desató la locura en el Palacio de los Deportes de Méjico ante 25 mil personas y de esa experiencia resultó su última producción en CD, DVD y BluRay, que será promocionado durante todo el 2012 en el continente y donde comparten con Julieta Venegas, Café Tacuba, Fernando Ruiz Díaz, Babasónicos e integrantes de No te va a Gustar. Luego del concierto de anoche, Los Decadentes entrarán en un descanso para luego comenzar a armar el décimo disco de estudio, que sin dudas será otro motivo para celebrar.