ANIMAL (acrónimo de Acosados Nuestros Indios Murieron al Luchar) regresó al metal después de separarse hace más de una década. En gira por las rutas argentinas, luego de viajar a Colombia, Perú y Ecuador, el grupo transitará Cuyo y hará pie en la provincia el próximo sábado 29 de agosto (ver aparte). "Estar en San Juan va a ser alucinante", afirmó Andrés Giménez, el líder de la agrupación, a DIARIO DE CUYO.

– ¿Vienen a San Juan con disco nuevo?

– Luego de 12 años vamos con un show de más de 2 horas y repasamos la historia de ANIMAL con más de 30 canciones de 7 discos. La grabación de un nuevo CD., si Dios quiere, será a fin de año.
– ¿Corre peligro la supervivencia del metal?

– El metal siempre mantuvo un sentimiento puro que va más allá de los momentos. Sobrevive. Está comprobado que, cada vez que una banda llega Argentina llena estadios. El sentimiento, la gente y los músicos están. Lo que hace falta son más espacios culturales e informativos. Hoy en día, si no se trata de grupos consagrados es difícil que le den un lugar; pero, igualmente, los chicos le dan para adelante.
– ¿Cómo fue la vuelta de ANIMAL?

– Fue natural. No imaginaba volver con ANIMAL nunca más; no porque no lo quisiera, soy su fundador, el que empezó solo en 1991. Pero Marcelo Corvalán se fue, ingresaron otros chicos y yo miraba de afuera y veía que cada uno había tomado su camino. Gracias a un llamado del baterista Marcelo Castro y del bajista Cristian "Titi" Lapolla, nos reencontramos, nos pusimos a tocar sin pensar en volver. Hasta que nos dimos cuenta que estaba buenísimo regresar.
Tres temas clásicos…

– El nuevo camino del hombre, Lejos de casa y Milagro…

– ¿Por qué son las primeras canciones que te vinieron a la mente?

– Porque con El nuevo camino del hombre, logramos hacer un montón de cosas que siempre soñamos, desde que empezamos a tocar, como nuestro primer Obras. Lejos de casa, es una canción muy emotiva, representa la primera vez que estuvimos giramos por el exterior, lejos de la familia y los amigos; la hicimos justo afuera. Y Milagro, porque creo mucho en ellos y la vuelta de ANIMAL es un milagro.
– ¿En qué sentido?

– Porque tienen que ver con creer, tener fe y luchar por lo que se sueña. Si me preguntaban hace 8 meses, hubiese dicho que no había posibilidades de tocar otra vez con ANIMAL.

– ¿Las canciones que van a presentar fueron escritas con "Corvata’ Corvalán antes de su ida a Carajo?

– Algunas sí y otras no.
– Marcelo estuvo en la provincia con Carajo y dijo que con ANIMAL sólo hay una relación de respeto…

– El respeto es mutuo, yo lo quiero mucho. Los caminos nos llevaron por diferentes lugares pero eso no quiere decir que existan peleas, a veces se inventan cosas que no son.

– ¿Qué pasaría si se reencontraran con Corvalán? ¿Le pedirías que regresara?.
– No. Él tiene su banda y la tiene clara.

– Vos también tenés otro grupo (NdR: De la Tierra desde 2013)
– Pero él hace 12 años que está en Carajo. Sería una falta de respeto hacia él y hacia Carajo pedirle que viniera a A.N.I.M.A.L. Pero será bienvenido el día que se quiera subir a tocar una canción con nosotros.
– Pero él dijo que se prefirió apartarse porque hubo desencuentros.
– Y sí… son decisiones. Cuando dejamos de tocar fue muy triste para mí, para él… Son cosas que pasan, nadie es culpable. Cuando él se fue, entró el bajista Cristian Lapolla y el baterista Marcelo Castro, así grabamos ANIMAL 6, Combativo y otros más. Recién después, nos separamos (NdR: en febrero de 2006).

– El objetivo con el que surgió la banda que era la defensa por los pueblos originarios. ¿Hoy sigue siendo el mismo?

– Los pueblos originarios pasan a ser las personas que en Latinoamérica están sufriendo por las faltas de oportunidades y de igualdad, son los indios del 2000.
– ¿Tiene que ver con los gobiernos?

– Totalmente. Los gobiernos hacen oídos sordos a pedidos y reclamos. Los dueños de las tierras son los indios y cuando se quiere cambiar eso, se puede pintar de cualquier color, pero detrás está la verdad: gente con poder que compra tierras por comprar y gobiernos que lo permiten.
– Además está la clase trabajadora que no encuentra espacio…
– Por eso digo que se extendió nuestro mensaje, uno tiene que aprender a respetar la raíz y creo que se perdió la dignidad humana el dar la igualdad de condición a cualquier ser humano.

– ¿A qué le llamas respeto?
– Cuando se formó ANIMAL y hacíamos shows a beneficio para llevarles cosas, eran muy agradecidos, pero me dí cuenta que era doloroso e indignante. Ellos no querían caridad, sino trabajo y un lugar digno. A veces, se confunde la caridad con la claridad que se tienen que ver las cosas, hay que dar dignidad. La locura y la vorágine sobre querer tener más poder y pisarle la cabeza al otro, pasa en todo el mundo y es una pena porque es el único mundo que tenemos terrenalmente hablando, hasta el día que nos morimos, después cada uno elige su destino.