Jamás se imaginó que podía convertirse en la voz más antigua de Radio Colón, emisora privada pionera de Argentina que

hoy festeja sus 81 años en el éter; tampoco que se engancharía a una cadena radial con fuerte arraigo en la comunidad de la que deberá desprenderse en 2012, cuando se jubile de su puesto frente a los micrófonos. Se trata de Juan Sánchez quien, desde hace más de tres décadas, se encarga de las noticias de la tarde y conduce el Panorama Informativo de las 23.

Como parte del equipo periodístico de la empresa, Juan comenzó a desempeñar esta tarea en 1979; el mismo año que contrajo matrimonio con Estella Maris Carabante, la mujer con la que tuvo a sus gemelas Carina -contadora- y Laura -a punto de terminar sus estudios de Derecho-.

Dejando atrás sus sueños de ser un profesional de las leyes (luego de colgar los estudios de Abogacía cuando cursaba el tercer en la Universidad Nacional del Litoral), él volvió a sus pagos en el "76 sin saber que el destino iba a rumbear su camino hacia el periodismo.

Fue en mayo del "79 cuando, por primera vez, entró a un estudio a leer las noticias; acompañaba a don Emilio Romero, tenía 24 años y transitaba la época oscura de la dictadura militar.

"Me enteré de la convocatoria gracias a un amigo, la radio necesitaba personal y armó esta convocatoria. Para hacer el examen hice una cola larguísima y pasé por varias pruebas de redacción y lectura, hasta que quedé. Era difícil porque fue en el tiempo del proceso’, recuerda Juan de esos días en que las emisiones completas "debían quedar registradas para luego ser retiradas por gente del ejército que se llevaba las grabaciones para analizarlas’, según explicó.

"¿Qué es lo que no podíamos decir durante el proceso?. En Colón, nunca nos dijeron qué decir y qué no, pero teníamos las pautas bien marcadas", evoca.

El tiempo pasó "volando’ -como dice-. La radio ya no es la misma que aquella que él piso en sus inicios, cuando los estudios estaban ubicados en el subsuelo del vetusto edificio que construyó don Bartolomé del Bono (en calle Mendoza antes de Rivadavia) donde permanecieron hasta el año pasado, que se mudaron al complejo que supo ocupar el ex Cine Center (Mitre casi Mendoza) para convertirse en una radio mucho adaptada a las nuevas tecnologías.

"Antes la emisora era artesanal, todo debía ser guionado y sin embargo había mucho más vértigo en la persecución de la noticia. Ahora está la computadora, todo llega por mail y por Facebook, y la cosa es diferente, viene todo echo", sostiene el hombre de cabello plateado que considera que el periodista es "un cartero", con la diferencia que "nosotros sabemos las malas nuevas o las buenas nuevas y ellos no", como reflexiona con seriedad quien, en la escalinata informativa de Colón condujo el programa Blanco Negro desde 1988 -en el bloque que iba de 21 a 23- durante once años.

"Yo amo esta profesión. Mis padres me dieron el nombre y la radio me dio identidad’, dice este apasionado del universo radial que, por un rato cierra su álbum de recuerdos y exclama con un largo suspiro: "Parece que fue ayer, que era un joven que empezaba a hacer mis primeras armas en la radiodifusión, no puedo creer que hayan pasado tantos años".