Carajo, la banda conformada por Marcelo Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán Terry Langer llega esta noche a San Juan para festejar sus 15 años de trayectoria. El power trío de nu metal y punk rock se presentará hoy a las 22 en Complejo Style (Avenida Circunvalación entre Tucumán y General Acha). Estarán las bandas locales invitadas El No Conocido y Celestial Birds. Entradas anticipadas $250 en Funky Multiespacio, Cultura Under y Tarjeta Data. DIARIO DE CUYO habló con Marcelo Corvalán en la previa del recital y dejó sus reflexiones.
– ¿Cómo caracterizas cada etapa del grupo en estos 15 años? – Cada disco muestra una etapa de experimentación en lo musical y en el mensaje, de buscar cosas nuevas. La prioridad siempre fue ser originales, de encontrar nuestro propio sonido. Cada disco se trabajó bastante para todo eso más allá de las influencias y gustos de cada uno. El trabajo fino es lograr algo distinto en Argentina, dentro de lo que uno puede buscar en el heavy, el rock y el punk. Buscamos siempre nuestra propia identidad disco a disco. Desde el primero hasta el segundo ‘El atrapasueños’ tienen mucha diferencia, mientras que en ‘Inmundo’, se quiso convivir lo pesado junto a lo melódico y lo personal. El mensaje de Carajo también fue evolucionando, arrancó más social y barreal, de reclamo quizás, en ‘Sacate la mierd…’. Creo que disco a disco, la banda se fue volviendo más humana, más espiritual.
– ¿Cómo está parado hoy el rock nacional? – Tenemos una fuerte historia, desde Pappo a Spinetta. Tenemos transgresión, poesía, muy buena melodía, muy buen sonido y es divertido para la gente. No comparto la cosa de libertinaje o de la apología a los excesos. Ese costado no me gusta mucho. Algunas bandas venden bien esa idea y se aprovechan. Pero es muy delicado y peligroso. Sufrimos la tragedia de Cromañón y acaban de morir cinco chicos en una fiesta electrónica. Se debe ser cuidadoso con el mensaje que transmite una banda. El rock tiene cosas más valiosas e importantes que llevar una vida de sexo, drogas y excesos.
– ¿No fue más bien un slogan vacío que se instaló siempre? – Si puede ser, pero la actitud punk es la de construir, no la de destruir. Si el músico estuviera drogado o borracho, le hace el trabajo fácil a todo este sistema de poder que nos anula, nos deja a un costado, no quiere que pensemos y que tengamos decisiones propias. Son medios poderosos que buscan lavarte la cabeza. Lo importante es mantenerse despierto, lúcido y tranquilo, abrir la mente ante una sociedad indiferente, superficial y anestesiada. La aventura del rock tiene como cualidad y mérito ayudarnos a despertar y descubrir quiénes somos realmente.
– ¿Servirá con apagar un rato el televisor? – Lo mayormente posible. Agarrar libros, leer, compartir charlas, estar contentos con lo que hacen. Disfrutar la vida con amigos y familiares, sin estar pendientes de la pantalla. Recuperar momentos importantes. La balanza se inclina para un lado últimamente. Hay que replantearse con uno quiénes somos, por qué nacimos, qué dejamos en este mundo, a mis amigos, a mi familia; cómo me recordarán. Hay que trabajar en lo importante de la vida, no simplemente en ganar dinero. Hay que construir algo para que otros puedan beneficiarse de ello.
