Salvador Costanza es profesor, cantante y creador del Coro Villicum de la Municipalidad de Capital, que todavía dirige artísticamente. Es impulsor de famosos y exitosos proyectos musicales, gestor y también hombre comprometido con la formación vocal desde hace más de cuatro décadas. El pasado 1 de julio se concretó su jubilación y ahora, la Cátedra de Canto de la Escuela de Música de la UNSJ prepara un concierto en homenaje a sus 43 años de labor como docente universitario. Estudiantes, exalumnos, colegas y familiares, todos emparentados con la actividad musical, participarán de la ‘Tertulia Lírica’ para la despedida del profesor: se interpretarán varias arias de conocidas óperas y participarán Luz Ramírez, Silvia Pérez, Sara Rodrigo, Oscar Rodríguez Castillo, Tito Oliva, Mariana Pechuán y la soprano Mónika Skowron, entre otros artistas. La cita será mañana en el Auditorio Juan Victoria, para todo el público (ver aparte). Cuando le hicieron saber de esta propuesta, a la noticia llenó a ‘Nito’ de alegría: ‘Me siento muy bien, tengo ganas de seguir haciendo cosas. Ellos me van a sorprender con algunas cosas, no sé qué más tendrán preparado pero me pidieron que sume mi canto en esta función, así que haré dúo con Silvia Pérez y también con Mónika Skowron. Me llena de felicidad esta iniciativa’, dijo Costanza, quien ya retirado, se lo nota más relajado, sin la presión de horarios y actividades curriculares, pero con la misma energía de siempre a la hora de encarar los escenarios. De hecho, se encuentra ensayando intensamente con el Coro Villicum para un acontecimiento importante: la gala de apertura del Teatro del Bicentenario, de la que participará junto a otros artistas locales. ‘Es un honor que hayamos sido convocados para la inauguración del teatro. Estaremos junto al Coro Universitario de la UNSJ, de la UCC y Coro Arturo Beruti, bajo la dirección de Emmanuel Siffert en lo que será la presentación de Carmina Burana. Salud y alegría me quedan mucho para seguir con la música. Agradecido estoy para esta oportunidad que nos dieron’. Además, con el coro municipal tiene una gira internacional para Chile dentro de pocas semanas y todavía está pendiente la celebración del 20 aniversario de la agrupación, que se realizará un concierto a finales de noviembre.

En lo personal, Costanza cierra una etapa de su carrera, pero su actividad al lado de la música no se terminará: ‘Ahora siendo jubilado siento que estoy bajando los decibeles y no tengo que cumplir horarios tan jugados. Me sirvió para descansar del stress diario. Pero mi labor docente no terminará, siempre escucharé a los alumnos que vengan a casa a que los escuche y traerme obras para preparar. Siempre habrá algo con qué trabajar’.

A la hora de hacer balance en 43 años como docente, reflexionó: ‘Creo que podría haber hecho mejor las cosas, aunque he dado todo lo que podido. Siempre estuve comprometido en la enseñanza, con formar a jóvenes, con conciertos, con la actividad coral, es lo que más me gusta. Estoy feliz por todo este camino. Reconozco que podría haber apuntado más en la investigación. Debería haberme dedicado más a escribir sobre técnicas vocales, para que se fortalezca y proteja las posibilidades de la voz, por ejemplo. Me ha quedado un debe ahí. Pero no está todo dicho todavía’.

Al frente de la cátedra que dejó Costanza, estarán los profesores César Sánchez y Susana Tellez, quienes seguirán el legado del maestro en las aulas de la Escuela de Música.