Hace diez años creó Bajofondo junto a Juan Campodónico y desde entonces nada fue lo mismo en el Río de la Plata. Fueron pioneros en mezclar el tango con la música electrónica, pero esa etiqueta buscan quitarse ahora. Así lo contó Gustavo Santaolalla, en una charla con DIARIO DE CUYO, desde Los Ángeles, donde reside gran parte del tiempo, antes de llegar nuevamente a San Juan el 2 de agosto (ver Dato), por primera vez con Bajofondo, el colectivo que también integra el sanjuanino Martín Ferres.

Preparado para una gira por el interior de Argentina, después de tocar en Buenos Aires, luego de varias actuaciones en Estados Unidos y Colombia, el ganador de dos premios Oscar destacó las cualidades de su nuevo disco, Presente, que por primera vez no tiene músicos invitados y además todos los integrantes de la banda que además de los mencionados completan Luciano Supervielle, Verónica Loza, Javier Casalla, Adrián Sosa y Gabriel Casacuberta, cantan.

-¿Cómo definís Presente?

-Con este álbum y tuvimos distintas premisas. Para nosotros era importante definir el lenguaje que venimos trabajando hace 10 años. El primer disco fue un proyecto de laboratorio; éramos Juan y yo en un estudio invitando amigos a participar. Al tener tanto éxito Tango Club, tuvimos que salir a tocar y esa música fue cambiando. Ese proceso un poco se reflejó en Mar dulce (segundo disco). La música bajofondera tiene un montón de elementos, queríamos hacer el álbum sin ningún invitado, que tuviera un carácter de álbum conceptual, los anteriores, por como fueron concebidos son como colecciones de tracks, éste es una unidad.

Parecés un alquimista, poniendo un poco de aquí, un poco de allá, en este disco.

-Sí, todos nosotros, porque si bien por momentos el germen sale de uno o de otro, la música está totalmente unida por la banda. Otro objetivo era terminar de una vez por todas con las etiquetas. Lo de tango electrónico siempre nos pareció una visión muy estrecha. Nosotros tenemos rock, clásico, hip hop, rock progresivo, tantas influencias y mezcla que la mejor manera de definir la música de Bajofondo hoy es ‘la’ música de Bajofondo. Eso es algo que vino con el tiempo también de experimentar y de sentir que ahora tenemos un lenguaje propio. Decimos que el disco nos llevó 2 años y medio, pero en realidad nos llevó 10 años hacerlo.

Y ahora cantan…

-Bueno, eso fue muy bueno, tenemos gente como Juan (Campódonico) que nunca había cantado antes, Lluvia es la primera vez; Adrián había hecho algunas cosas, y yo nunca había cantado en Bajofondo. Ahora nos conocen las voces, las caras, en ese sentido el grupo no se mostraba mucho. Ahora el colectivo tiene un número, y somos nosotros. Fue un gran salto. Parte del germen de Bajofondo, que es experimentar.

-¿Cómo es la energía entre los integrantes del grupo?

-Parte de la satisfacción artística de tocar, estar sobre un escenario y andar por el mundo llevando una música que sentimos como muy original, es que tenemos un grupo de amigos. Durante estos años hemos madurado una amistad muy linda, somos un grupo de argentinos-uruguayos, que nos encontramos para tocar, para grabar, y para estar on the road (en gira). La verdad que la pasamos siempre muy bien. Entre todas las cosas que hago, una de las cosas que más me reconforta es estar con la banda.

Viniste a San Juan, el año pasado por primera vez, ¿qué recordás?

-Me encantó. Y tengo una amiga ahí, Cecilia Cumpián, con la que canté. Fue algo muy lindo lo que pasó. Ella vino y cantó Mañana campestre (de su mítica banda Arco Iris) en el ensayo y yo la invité a cantar en el show. Hay una conexión muy grossa con San Juan, porque de ahí es mi hermano que toca el bandoneón, Martín Ferres, para mí es genial que vayamos finalmente con Bajofondo a tocar donde vive Martín; porque han tocado con Supervielle, pero nunca con Bajofondo. Estoy muy contento.

¿Qué opina del crecimiento musical de Ferres?

-¡Es enorme! Además el background que tiene de haber estudiado guitarra y otros instrumentos. No conozco otro bandoneonista, creo que no hay, que pueda tocar con una banda como Bajofondo, con tantos decibeles. Él lo logra totalmente.

-¿A que otro artista internacional le gustaría producir?

No tengo por ahora interés de producir a nadie. Estoy abocado a Bajofondo, la música de películas, acabo de hacer la música de un videojuego, The last of us.

-Sí, para Play Station, un lujo para ese videojuego.

-Es un videojuego es espectacular. Es "el’ videojuego, que cambiará la historia de los videojuegos. También estoy preparando un musical que se llama Arraval que se estrenará en enero del 2014 en Toronto y estoy haciendo la música de una película súper súper importante, "Agosto: Condado de Osage’, con la producción de George Clooney, el elenco es absolutamente increíble, está Julia Roberts, Meryl Streep, Ewan McGregor…

¿Impacta todavía en Europa o Estados Unidos que una banda rioplatense tenga la calidad musical de Bajofondo?

-Nosotros tenemos una respuesta increíble a todos los lugares del mundo donde vamos, la gente termina bailando en el escenario, no falla. Te hablo desde la China, Corea Singapur, hasta Turquía, Grecia, Alemania, Inglaterra.

¿Cuál es la clave?

-Hay algo universal en la música que proponemos, aún cuando tiene un gran contenido rioplatense, pero bueno, pinta tu aldea y pintarás el mundo. La gente se conecta.