Con 15 años de trayectoria y a fuerza de un incuestionable fenómeno de masas, La Barra se transformó en uno de los pocos combos cuarteteros "fashionistas", que logró amigarse con la "crema" social y desterrar los prejuicios "oleosos" que acompañan a su género musical, arrastrar público como pocos por todo el país e incluso proyectarse al extranjero.
"Todos los años visitamos la provincia. Es increíble el cariño que nos brinda, por eso tratamos de brindarle lo mejor sobre el escenario. Creo que ahora hay una conexión entre público y artista excelente y estoy muy agradecido", dijo La Pepa, previo a su llegada a la provincia, donde ostenta un gran número de fans.
Con tanta historia detrás ¿Cómo vivís estos 15 años de La Barra?
– El tiempo pasó volando y es muy emocionante poder celebrarlo con la gente que nos regala su cariño y su apoyo desde nuestros comienzos. Yo, en realidad, cumplo 20 años de carrera, porque sumo mis 5 años con Trulalá. La música siempre te sorprende gratamente y aprendes un montón cada día. Hacemos lo que nos gusta y eso se lo agradecemos a la gente.
– ¿Cómo recordás tu paso por Trulalá?
– Yo los quiero mucho, pero creo que ya cumplió una etapa y sus integrantes actuales no están capacitados para llevar adelante al grupo. El único que podía domar ese potro salvaje era Manolo Canoa. Me da pena su presente.
– En Chile conocieron a Gloria Estefan ¿Alguna propuesta de su factoría?
– Mirá, nos invitaron a su recital, fuimos, charlamos y nos sacamos fotos con ella, pero nada más. Sí es muy posible que toquemos en Viña del Mar. Eso está "calentito". Vamos a ver qué sucede.
– Por lo pronto, tocaron en España. ¿Cómo viviste la experiencia?
– Y… nos jugamos la vida. Teníamos mucha incertidumbre porque no sabíamos que pasaría, pero cruzamos con éxito una frontera que nadie se atrevió o no le interesaba. Para nosotros fue un desafío poder llevar el cuarteto a muchos argentinos que están allá. Es posible que regresemos más adelante porque fue muy emocionante para nosotros.
– ¿Existe la mafia cuartetera? La gente sigue pensando que mató a Rodrigo…
– No existe una mafia en el cuarteto, sino mucha mala leche. En la movida hay gente que no te quiere o que prefiere otro grupo. Manipulan la información y hasta se mojan con algún dinerillo. Pero es la gente la única que te levanta o te baja el pulgar.
– La gente al "Potro" le dio el OK ¿Qué aportó al género?
– Es raro lo que pasó con él porque tuvo suerte en el peor momento de su garganta. Para mí no era el mejor ni aportó musicalmente. Era un loco, pero un loco lindo y eso a las chicas las enloquecía. No fue un referente para mí.
– ¿Y La Mona? ¿Sigue siendo el "pai" del cuarteto cordobés?
– A la Mona lo veo desde que tengo 10 años y lo amo porque me parece un fenómeno, pero es algo distinto. No se puede comparar con La Barra ni con cualquier otro grupo. Es único.
– ¿Por qué pensás que también los sigue un público "fashion"?
– No hay fórmulas para explicar los éxitos, pero nos gusta que podamos llegar a todas las clases sociales. Reconozco que hay grupos que cantan canciones muy lindas y no sucede esto, pero creo que gustamos porque le cantamos al amor y tenemos canciones con contenido.
– ¿Qué sentís cuando Sabroso o Banda XXI se adjudican el podio?
– Me parece perfecto que cada uno tenga su propio ego y sepa lo que está haciendo. Mientras la gente a nosotros nos siga acompañando como siempre, está todo bien. No somos ni los mejores ni los peores. Somos La Barra

