"Maravillosa". Así describió Nicolás Tottis la 49na edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. El secretario de Programación y Contrataciones del encuentro cordobés, habló con DIARIO DE CUYO sobre la grilla que armó este año y explicó los motivos de la ausencia de Claudia Pirán en el escenario donde fue consagrada en 2010 y que ha pisado durante 7 años consecutivos. Ausencia que la cantante sanjuanina reflejó en su cuenta de Facebook, que tomó estado mediático y generó una catarata de opiniones a favor y en contra.

– ¿Por qué no está Claudia Pirán en esta edición, luego de 7 años consecutivos e incluyendo una Consagración? ¿Habló usted con ella?

– Yo nunca me comunico con los artistas para decirles que no van a estar. Ella se comunicó conmigo y me preguntó "¿por qué?’. Estaba un poquito enojada y le traté de explicar, por eso me dolió muchísimo lo que puso en su Facebook…

– Lo leyó…

– Una de mis colaboradoras me lo mostró, no me acuerdo bien el texto, pero decía algo así como que yo le había dicho que pagaban los artistas…

– Escribió que ustedes "iban a priorizar a quienes pagan por el espacio, porque están ahorrando para los 50 años’…

– Está totalmente equivocada. Lo primero que yo le dije al presidente del Festival es que no quiero artistas esponsorizados, quiero elegir a quién quiero que esté en el escenario, porque me parece una falta de respeto darle un espacio en el escenario y televisado al que tiene más plata, eso es una equivocación. Claudia Pirán en su afán de querer venir, y estaba enceguecida de por qué no estaba, me parece que escuchó cualquier cosa. Yo jamás la traté mal, yo no trato mal a nadie, sino que tengo una forma de decir las cosas que es mi forma de ser. Jamás le falté el respeto y es más, la quiero un montón. Lo que pasa es que hay una cuestión artística y cambios. Yo le dije a ella "Claudia estamos buscando que vayan apareciendo nuevas figuras, porque vos Claudia estuviste un montón de años seguidos y también es bueno darle espacio a otros’. Eso le traté de explicar, por qué no están Los Alonsitos, que también eran un clásico; no está El Trío San Javier que tiene la zamba de Jesús María; Los cuatro de Córdoba se quedaron afuera… pero no es una cuestión personal con nadie. Cuando hice la artística me centré en las figuras convocantes y en las posibles consagraciones…

– Consagración ya fue en 2010…

– El Festival de Jesús María diferente a cualquier otro tipo de festival, donde se conjugan la doma, la adrenalina del campo y el escenario; entonces uno busca un tipo de música más festivalera, más de fiesta. Claudia me parece una excelente artista, pero bueno, no estaba entre lo que yo había elegido para este año; lo que no significa que no vaya a estar el año que viene. Lo que pasa es que por ahí el artista cree que porque estuvo un año, tiene la obligación el Festival de volver a contratarlos, y me parece que no. El artista debe ser quien debe generar la necesidad en el Festival, que yo te salga a buscar, que hagas prensa, que estés en los festivales y que seas convocante. Yo, como secretario de Programación, estoy buscando figuras que convoquen y que me corten entradas…

– ¿Entonces es que Claudia no tiene gran convocatoria?

– No, a lo mejor no tiene gran convocatoria… Si lo querés poner, lo ponés, pero me parece que haber ido al programa de televisión adonde fue le quitó puntos. No sé si nadie se anima a decírselo, pero si vos sos artista y vas a un programa de televisión es porque algo en tu historia musical te está faltando…

– Para usted ella no debió haber estado en Soñando por cantar…

– Para mí fue una equivocación… Si le hubiera ido bien, estaría de acuerdo, pero es muy complicado y te arriesgás a esto, de que por ahí la gente no te empiece a mirar de nuevo. Yo creo que un Soñando por cantar está hecho para gente que no tiene un espacio en un escenario. Creo que ella recorrió muchísimos escenarios y no debió haber ido…

– ¿Eso influyó en la decisión de la comisión del Festival?

– Puede haber influido… pero no fue por eso, fue por algunos cambios artísticos, nada más…. Por eso creo que también acá hay una cuestión profesional… Cuando uno es un artista profesional, no pone estas cosas en el Facebook, se sigue equivocando. Yo nunca le cerré las puertas del Festival, al contrario, le expliqué, y si es profesional tiene que entender, porque una vez vas a estar y otra vez no vas a estar. Pero bueno, le mando un abrazo grande, esto es así…

– Esto no afecta una futura convocatoria…

– No tiene nada que ver lo artístico con lo de la expresión. Todos nos equivocamos y merecemos respeto, perdón y otra oportunidad.