Desde hace tiempo Lito Vitale se propuso producir espectáculos especiales, reuniendo a artistas que no es habitual que compartan escenario, como lo harán hoy en el Estadio Abierto, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Julia Zenko y Sandra Mihanovich, junto a Vitale, para ofrecer un repertorio latinoamericano, en consonancia con la temática de la fiesta este año. En esos momentos, "Ese amigo del alma’ se convierte en un serio capitán con una tripulación de lujo. Claro que es una seriedad que no tiene que ver con la solemnidad que le atribuyen algunos al pianista y compositor sino con "la responsabilidad’ con la que encara cada proyecto, según aclara él mismo en una charla con DIARIO DE CUYO.
Vitale adelantó cuales serán algunas de las canciones que integran el espectáculo que pondrá en escena esta noche, y que repetirán mañana en el Autódromo Eduardo Copello, donde se sumará su hija Emme.
-El leit motiv es la unión latinoamericana y por eso planteamos un concierto de 4 solistas, con canciones de 10 países de Latinoamérica. Por ejemplo, Yolanda, de Pablo Milanés, cantada por Sandra (Mihanovich) y Juan (Baglietto), algunas solistas, como Flor de la canela, tema peruano, que cantará Sandra o Garota de Ipanema que hará Julia (Zenko), y el show abre con América cantada por Julia y Jairo; vamos a concluir con dos temas emblema Inconciente colectivo y Canción con todos.
-¿Van a presentar este show en otros escenarios?
-No, no me gusta repetir, porque pierde el carácter de especial. Este es evento único, los filmamos para que quede, pero este show fue hecho para la Fiesta del Sol.
-¿Cómo fue trabajar con estos artistas?
-Ellos son personas con las cuales he trabajado muchos años, muchas veces, sé a que atenerme.
-Y el resultado, es siempre satisfactorio?
-Siempre, no hubo ningún evento en el que el resultado haya sido negativo. Siempre es una fiesta, se respira mucho respeto, la idea es pasarla bien, y juntarse, es hermoso cuando el artista generalmente que no comparte con otros, compartir una noche musical y los ensayos.
-¿Cuál es la respuesta de la gente con estos espectáculos
-Saben que no van a escuchar un concierto de sus artistas favoritos, que el artista participa en una o dos canciones. La gente sabe que no va a pretender bises, sino que van a ver como una obra de teatro.
-¿Cómo es trabajar con su hija, Emme?
-He trabajado bastante. Es buenísimo. Nos llevamos bien, igualmente uno con la familia tiene más posibilidad de chocar porque obviamente no es tan fácil como trabajar con otros artistas, pero es muy satisfactorio compartir gira y trabajo con los hijos.
-¿Le costó dejarla crecer sola?
-No no me costó, siempre me gustó que ella tuviera sus logros y su carrera, que tenga sus experiencias personales. Que ella trabaje conmigo, es un porcentaje mínimo en la cantidad que hace por su cuenta. Ella se ganó un lugar y se lo gana todos los días. Esta actividad tiene la satisfacción de encontrarse con el público, pero es difícil mantenerse, es un trabajo personal, que uno tiene que disfrutar y no creérsela. Ella ha logrado tener su lugar, a pesar de que ella sigue probando y sigue creciendo.
-¿Cómo es el trabajo con Baglietto? ¿De qué depende que canten juntos?
-De las ganas. El dúo es un proyecto es muy móvil y dinámico. Se rige por las ganas de tocar juntos, por las ganas de la gente de vernos tocar en vivo y de los empresarios por contratarnos. Es un juego de encastre. Ahora estamos por grabar otro disco que coincidentemente tiene como temática la música latinoamericana, Postales del nuevo mundo, con canciones de autores latinoamericanos. En un momento Latinoamérica está en un camino unido y no ha pasado en muchos años, es históricamente potente.
-¿Sintió que tuvo que reinventarse en su carrera?.
-La gente va virando para distintos intereses y el músico a veces tiene la suerte de convocar y a veces no. La historia es si cada uno se puede reacomodar, sin tener que hacer cosas que no te gusten. Cuando no te gusta lo que hacés, no se lo vendés a nadie.
-No, pero después a la hora de hacer un raconto algunas cosas no me gustaron y otras si. Hay cosas que no se pueden hacer por plata. La música no se puede hacer sólo por plata: el camino del arte es la pasión y si después te pagan lo mejor posible, mejor. Pero no hay guita que pague la traición a vos mismo.
-¿Qué opina del despliegue artístico en la Fiesta Nacional del Sol?
-Buenísimo, siempre en la Fiesta del Sol, que estoy más al tanto porque Baglietto trabajó en la parte técnica varias veces, siempre lo toman con seriedad y le dan a la gente unos días de fiesta artística potente, ecléctica, cosas populares y más conceptuales, ese final tan a lo grande que hacen…. Obviamente el que hace está más expuesto a la crítica y el que no hace nada, nadie lo critica, porque no hace nada. Me parece que es inevitable porque las opiniones cuando se trata de arte son subjetivas. Qué es lo que está bien o mal dentro de algo artístico.

