Por cuarta vez en la conducción de Operación Triunfo -el reality musical cuya temporada 2009 debutó el domingo por Telefé (ver recuadro)- Alejadro Wiebe, más conocido como Marley, retomó su ya inagotable trabajo en la pantalla chica, donde hasta hace poco tiempo llevó adelante el ciclo de juegos El Muro infernal. Bicho de televisión si los hay, uno de los conductores emblema del canal de las pelotitas habló de esta nueva edición del ciclo que tomó los ingredientes más urticantes de Gran Hermano y los mezcló con los condimentos artísticos propios de OT, para armar un cóctel -esperan- explosivo.
"Este año los participantes tendrán que prestarle especial atención a las relaciones humanas, a la forma en que convivan y se traten entre ellos", subrayó el conductor, que se autodefine como un consumidor de este formato, y para quien esta "granhermanización" del programa -donde lo personal puede poner en segundo plano lo profesional a la hora del veredicto- es un elemento válido.
"Al fin y al cabo si vos elegiste un cantante también tiene que ver con su personalidad. Quizá Madonna no es la mejor cantante del mundo, pero es la que más vendió. Tiene que ver con la personalidad y sus atractivos. Acá pasa lo mismo, hay gente que tiene magnetismo y quien no lo tiene", dijo en una charla con La Capital.
– Este año OT tiene una vuelta de tuerca importante…
– Es distinto a los anteriores, porque además de importar lo artístico, va a ser importante la convivencia en la Academia ya que los participantes tendrán que votarse entre ellos".
– ¿Se busca que la polémica alimente el rating?
– Se busca la polémica y ver cómo es cada uno en competencia directa con alguien. Si lo nomina porque canta bien o canta mal o porque no lavó los platos. Me parece interesante agregar ese punto de vista.
– ¿Le recomendarías a un amigo participar de un "reality"?
– Sí, tengo amigos que me dijeron ue querían participar y les dije que hicieran el casting. De hecho, si yo no me hubiera dado a conocer con "Fax", seguro me hubiera anotado en "Gran Hermano", pero no en "Operación Triunfo" porque no sé cantar.
– Mientras en Estados Unidos o España los participantes de los concursos pudieron desarrollar una carrera discográfica en Argentina eso no pasó.
– Eso depende de cada uno de los chicos, uno de los ganadores del último "Operación Triunfo", Benjamín, se fue a México, integró un grupo al que le fue bien, luego se separó y ahora él sigue allá con su proyecto solista. Además el que decide quien gana es el público, son ellos los que elijen al ganador y después deberá bancarlo en su carrera.
– ¿Qué proyecto tenés para el segundo semestre del año?
– Me gustaría que se concrete "Flor de Marley", el proyecto que tenemos con Florencia Peña para hacer un programa a la medianoche, en vivo, con humor, sketches, shows musicales y juegos.
– ¿Podés volver con "El muro infernal"?
– La verdad es que no sé. "El Muro…" significó muchísima alegría y un éxito inesperado. Era un ciclo pensado para dos meses y terminó durando 11 meses y ayudando en el "prime time" del canal. Por eso seguimos trabajando y tenemos pensados nuevos juegos. (Télam, La Capital).

