Ya en el país después de dos meses en Estados Unidos -donde grabaron el nuevo disco, que verá la luz el año que viene- y en medio de ensayos y presentaciones, Martín Ferres levantó el teléfono para charlar con DIARIO DE CUYO. Él es el único que sabe exactamente lo que significa que Bajofondo -el combo de Gustavo Santaolalla, que integra hace diez años y con el que recorre el mundo- llegue por primera vez a San Juan, a la tierra que lo vio nacer y partir en busca de horizontes; y a la que "el sanjua" volverá -si todo sale bien- como un jugador de grandes ligas. Será la Fiesta del Sol el escenario que cobijará este debut, esperado con ansias no sólo por los seguidores del combo, sino también por el bandoneonista que tuvo mucho que ver en este anhelado estreno provincial.

– Finalmente, Bajofondo en San Juan y con disco recién salido del horno…

– Estoy feliz de que por fin se haya generado esa chispa.

– Dicen que la idea surgió del mismo Santaolalla, cuando estuvo en el Auditorio, pero vos hiciste lo tuyo…

– Lo molesto permanentemente, hace mucho tiempo. Ya prácticamente los tenía amenazados con ir a San Juan (risas). Yo no estaba en Argentina cuando Gustavo fue a San Juan, pero me comentó todo. Se quedó fascinado con el Auditorio, me contó que había hablado con el Gobernador y con el Ministro de Turismo y que todos estaban interesados. Queríamos ir, pero no es tan fácil, se tienen que dar las condiciones y no sólo económicas…

– Parece que se dieron…

– Ojalá. Era una cuestión de tiempos, se tenía que dar y ahora estamos apostando a concretarlo. Para mí es un sueño tocar con Bajofondo en San Juan, cerraría un círculo maravilloso.

– La tercera es la vencida…

– Exacto, porque fui dos veces con Supervielle, que es un proyecto paralelo de Luciano, aunque con los mismos integrantes, una propuesta maravillosa. Después nos propusieron ir con Bajofondo Remixed, una formación reducida, pero dije "la próxima vez que vayamos tiene que ser con la banda", es lo que quiero mostrar….

– Santaolalla dijo que más que un compañero sos un hermano…

– Tenemos una relación maravillosa. Imaginate, la banda está mucho tiempo junta, pasás todo tipo de momentos y Gustavo es un referente en lo profesional y en lo humano.

– No es fácil mantener un grupo tan consolidado…

– Es muy difícil, pero un gran responsable de eso es Gustavo. Todos son músicos increíbles, pero también personas maravillosas, hay un respeto por el otro muy grande y Gustavo alimenta eso. Las giras son muy estresantes y siempre digo que vos podes disimular tu personalidad una semana, pero después de un mes acostándote a las 2 de la mañana y levantándote a las 4 para tomar un vuelo, ya no hay manera de ocultar tu verdadera personalidad (risas). Y ahí lo ves a Gustavo, súper activo, que se levanta con súper buen humor, que siempre está entusiasmado viajemos en primera o en un colectivo. ¿Te vas a quejar? Él marca el camino que nos ha hecho crecer a todos. Y en contrapartida, sé que para él es un placer tocar con nosotros, volver a los escenarios… Esa es la retroalimentación en la que salimos muy beneficiados nosotros (risas).

– Bajofondo es lo más fuerte que te ha pasado…

– Sin dudas, por la magnitud, porque hemos viajado por el mundo varias veces, tocando en lugares increíbles donde han tocado los Beatles, por ejemplo; y porque realmente estoy 100% involucrado artísticamente. Esto es un equipo donde cada uno aporta lo mejor que tiene.

– No hay necesidad de salir…

– No, porque además nos permite hacer nuestras búsquedas personales, como yo las hago con música para teatro y danza (acaba de estrenar una obra en el Teatro San Martín). Nosotros decimos que Bajofondo es como la Selección nacional.

– ¿Sentís que es una etapa o que te pueden encontrar los 50 años ahí?

– ¡Ojalá! (risas) Si es por lo artístico, no tiene fin, pero la verdad es que uno no sabe lo que puede pasar. Hoy nuestro deseo, y lo digo con humildad, es ser una de las bandas más grandes del mundo….

– Recién decías "tocamos donde tocaron los Beatles". Muchos dirán "tocamos donde tocó Bajofondo"…

– (Risas) Sería maravilloso, sería nuestra idea…

– ¿No creés que ya llegaron a la idea?

– No, porque mientras más viajás por el mundo, más te das cuenta de lo grande que es. Pero eso es lo que nos entusiasma y tenemos elementos para soñar.

– ¿Cómo se hace para volar tan alto y mantener los pies en la tierra?

– Viendo eso, que el mundo es muy grande. También me pasa que mientras más grandes reales conozco, desde Gustavo hasta Pedro Almodóvar, por ejemplo, más humildes son. Y entender que en un punto, todo es prestado.

– ¿Y qué es lo tuyo?

– Tu esencia, eso que sos y que no te puede sacar nadie, pero que si te ponés en músico exitoso, lo perdés en un minuto.