Con estas declaraciones, la cantante estadounidense de origen cubano Gloria Estefan abrió -en la ciudad uruguaya de Punta del Este- su gira sudamericana que el sábado 18 la traerá por primera vez a Argentina.
En declaraciones a la prensa, la intérprete residente en Miami y de larga militancia anticastrista, sentenció que "el embargo más grande" que padece Cuba "es el que tiene Fidel Castro con su pueblo" y que, pese a que en la isla hay "negocios de todo tipo, la vida para los cubanos no mejora". Sin pelos en la lengua, opinó que allí "nadie ha podido escoger nada por más de 50 años y eso es inaceptable".
"Ha habido muchos presidentes y las únicas personas que pueden cambiar lo que sucede en Cuba son los gobernantes y las personas que viven en Cuba. No hay nada que alguien de afuera pueda hacer", agregó la fundadora de Miami Sound Machine, quien dijo también que pese a lo que dicen los simpatizantes de la dictadura cubana, "en Miami los cubanos no dejan de amar a la gente que está en la isla. El Gobierno es lo que está separando a los cubanos. Cuando eso cambie ya verán que comenzará una nueva era".
Estefan lamentó que los habitantes de la isla no puedan disfrutar de las mismas libertades que ella goza y señaló que es "una pena" que estando tan cerca de donde ella vive, los cubanos pasen "tantas dificultades en un país tan bello y con una gente tan linda".
La cantante llegó el martes pasado a Punta del Este junto con su marido, su hija y una comitiva de 50 músicos, técnicos y asistentes. Ayer dio su último show en el vecino país y anunció que es el último tour que emprende por América Latina (incluye Perú, Ecuador y Chile), ya que quiere dedicarse más a su familia y a la literatura infantil.
"Sí, es una gira de despedida que comencé hace cuatro años en Estados Unidos. Este otoño hice Europa y me gustaría llegar a Oriente", precisó la artista. Y agregó "Además, evolucionar es algo natural. Estoy haciendo mil cosas, la película de Connie Francis, los libros de Noelle (NdeR, dedicados a los chicos y que ya tiene el tercer volumen en camino) y seguir grabando".
Considerada la reina del pop latino, nació en Cuba en 1957 y lleva vendidos más de 90 millones de discos, cifra que la convierte en la cantante con más ventas en Latinoamérica. Gloria Fajardo (su apellido de nacimiento) tiene 24 trabajos discográficos editados y ha recibido todo tipo de galardones por su carrera musical y su dedicación a labores humanitarias. (EFE)

