Se hizo conocido con sus dotes para el canto y el humor. Pero su reputación trascendió la provincia y sus alrededores y en febrero pasado fue convocado para integrar una troupe de humoristas, que anda de gira nacional. Miguel Delgado acaba de llegar de Tucumán y con los aplausos todavía retumbando en el corazón, está listo para partir rumbo a Salta y Jujuy, el 20 y 21 de este mes; junto a sus compañeros: Los Cumpas de Mendoza, Víctor Quinteros de Córdoba, El Oficial Gordillo (Miguel Martín) y Willy Flores, de Tucumán.
El equipo fue armado por el empresario tucumano Daniel Deleo, que hace seis años realiza esta ‘Cumbre del Humor’ con humoristas de diferentes provincias, con la que gira por el norte argentino. Y este año puso sus ojos en Delgado, a quien conoció por referencias; y para quien el llamado significó un doble debut, ya que no sólo es la primera vez que sale de gira, sino también que llega al norte argentino.
‘Preparé una rutina bien sanjuanina, porque comprobé que pega muy bien en el Norte, donde fui muy aplaudido y eso motivó que me convocaran nuevamente. Hablo del hombre y de la mujer, de la familia, de cómo era antes y ahora, del matrimonio… cosas cotidianas que nos pasan a todos. Y también hay un par de canciones. Si bien puede haber un poco de picardía, es un humor sin agresiones, sin herir susceptibilidades, sin tomar de punto a nadie’, comentó a DIARIO DE CUYO este admirador de Cacho Buenaventura y Luis Landriscina, quien destacó el excelente trato que recibe por parte de la producción; y el compañerismo que se generó con sus co-equipers. Si bien no interactúan arriba del escenario, donde cada uno tiene su espacio, sí comparten bastante tiempo debajo de las tablas y en las campañas de promoción.
"Nos llevamos muy bien, pero lo que más me sorprendió fue la generosidad de Los Cumpas, que ya son consagrados y que no escatiman elogios hacia mi trabajo, incluso en los medios y hasta cediéndome lugar. Ellos bromean con la rivalidad entre Mendoza y San Juan, y dicen que el hecho de que estén juntos humoristas sanjuaninos y mendocinos es un milagro del papa Francisco’, se ríe "El Matador’, como lo apodan, encargado de romper el hielo en cada presentación, con una performance de unos 40 minutos.
"Estoy muy feliz, me he sentido muy bien y lo agradezco. Hay dos cosas que yo soy, muy sanjuanino y muy creyente, por eso siempre hablo maravillas de mi provincia y le pido a Dios que me guíe’, agrega Delgado, que empezó en este metier hace una década, casi por casualidad, cuando -estando en una velada de café concert organizada por Oscar Gutiérrez en el Nogaró, falló un invitado y él se ofreció a sacar las papas del horno, hablando con la gente. "Yo siempre fui el payaso de la familia’, reconoce el hombre a quien le gustaría llegar a Carlos Paz o Mar del Plata. Y funcionó tan bien que la noche siguiente fue protagonista y poco después ya tuvo que mandar a imprimir tarjetas con su nombre y teléfono. Eso sí, no abandona la agencia de quiniela, que atiende su incondicional familia cada vez que su humor lo lleva por otros caminos.

