Faltan seis días para el gran recital que tiene preparado una de las bandas emergentes del rock nacional de los últimos tiempos. Con su particular estilo, caracterizado principalmente por la fusión de estilos como reggae, candombe, chacarera, jazz, y country, Las Pastillas del Abuelo regresan a la provincia una vez más para celebrar sus diez años de trayectoria. El próximo sábado en la Sala del Sol, el grupo liderado por Juan Germán Fernández, presentarán sus mejores canciones, además de los temas del último disco "Desafíos".

Piti, tal como lo conocen popularmente, el vocalista de Pastillas charló para DIARIO DE CUYO sobre el momento artístico que atraviesa el grupo.

– ¿Alguna sorpresa preparada para los fans sanjuaninos?

– Será algo increíble, estamos muy contentos de volver. El año pasado presentamos "Desafíos" y los sanjuaninos nos recibieron tan bien, son tan eufóricos, tan grandiosos que nos quedamos muy pegados. Pasó mucho tiempo desde aquella vez y los extrañamos bastante. Será un placer encontrarnos de nuevo con un show especial por estos diez años de la banda. Llevamos una lista de canciones con tres tópicos especiales: intimidad, crecimiento y exposición. Como Pastillas, nos pusimos el objetivo de recorrer todo el país y hasta ahora lo estamos haciendo muy bien.

– ¿Con qué se mantuvieron unidos y en pie estos diez años?

– No sé si estuvimos todo el tiempo en pie, algunas recaídas tuvimos. Pero como dice Rocky Balboa, aquí gana no el que menos cae, sino aquel que más se levanta.

– ¿Caer en la repetición es un problema?

– A veces puede llegar a gustar, cuando el oído escucha algo que se repite, le puede resultar familiar, pero si se abusa demasiado de eso, puede llegar a que la costumbre mate al placer. Hablando desde un plano armónico, melódico o musical, sucede eso exactamente. Hay canciones, patrones rítmicos o melodías que están buenas repetirlas. A veces Las Pastillas ofrece cada tanto un toque de candombe, cuando en ese punto, está la clave donde el oído de la gente reconoce algo íntimo en la personalidad de la banda. Pero si sacamos todo un disco de puro candombe, lo repetitivo sería monótono y cansaría.

– ¿Es lo que refleja actualmente la banda?

– Y en parte sí porque estamos atravesando un momento de mucho placer y abocados al festejo de los diez años encima, notamos que algo se cierra y algo nuevo comienza. Hay como una dualidad interna, Las pastillas implica algo viejo y otra cosa muy joven a la vez. Justamente, esa dualidad la refleja los discos "Crisis" y "Desafíos". Con "Crisis" hay una pregunta al estado de incertidumbre, que trae el conflicto y la duda. "Desafíos" es la otra cara de la moneda, es la crítica que despeja las dudas y abre puertas a elegir otros senderos. Desde este pensamiento, las canciones van de lo objetivo para pasar a ser existenciales, más subjetivas y sean expresión pura, que salen de mí durante la composición.

– ¿Les costó despegarse del hit El Sensei?

– En el fondo no tanto. Cuando llegó el momento oportuno, nos reunimos todos los chicos y tomar la decisión de dejar de cantarla fue una decisión fácil en conjunto. Sin embargo, se mantuvo todos estos años vigentes. El Sensei fue como ganarse un Premio Gardel. Esa canción fue bajada de Youtube miles de veces por una inmensa cantidad de gente. No obstante, sabemos cómo estamos parados ahora en el país y no nos hace falta un Gardel para demostrarlo. Nos da lo mismo seguir grabando o no, tocarla en un show o no, a esta canción. No nos hace más o mejor banda.

– ¿Pueden lograr otra obra que lo supere?

– Por supuesto que sí. Si yo me resistiera al cambio, no podría aspirar a seguir escribiendo más canciones. Seguramente habrá muchos pibes que prefieran escuchar a otras bandas que suenen mejor que la nuestra, de hecho las hay. O alguien que encuentre una canción que hable mejor de la marihuana que El Sensei. Eso ya es una cuestión de gusto y elección. Pero en verdad hay que reconocer que éste tema resultó en un fenómeno monumental, aunque a algunos no les guste. Es más, hay mucha gente del extranjero que la demandan más que acá. De Chile, Uruguay, Paraguay, o Méjico nos piden tocarla en todos los shows.