Luciano Pereyra regresa a San Juan, esta vez, con su nuevo disco, que presentará el sábado 28 de noviembre en el Estadio Cubierto Aldo Cantoni. Lanzado en agosto, Tu mano se ubicó rápidamente entre los más vendidos, y se agotan las localidades en sus conciertos en vivo. Tu dolor, fue el primer single del álbum -que tiene todas canciones propias- y también se destaca Seré, la canción que enmarca la historia de amor de Lali Expósito y Mariano Martínez en Esperanza mía, la tira de El Trece a la que el cantante se sumó también desde la actuación, en el rol del padre Joaquín.

Con el éxito rodeándolo, aquellos duros momentos cuando estuvo en coma e internado en terapia intensiva tras una operación de esófago, parecen sólo un sueño. En contacto con DIARIO DE CUYO, Luciano dijo estar contento con su presente laboral y entusiasmado de volver a San Juan. "Siempre fue muy lindo la relación con el publico sanjuanino, y terminar una jornada de trabajo con una rica comida y un buen vino sanjuanino, es un placer", comentó el músico de 34 años, nacido en Luján.

-Te está yendo muy bien en la gira…
-Que la gente lo reciba de esta manera, me tiene muy entusiasmado y a la vez emocionado. Porque desde que subo al escenario hasta que termina el concierto, la gente canta las canciones, es muy lindo lo que recibo de parte de la gente, además de tener la posibilidad de presentar este disco en vivo, volviendo a los excelentes escenarios que tiene el país.

-Tiene un sonido más internacional, de pop latino, ¿buscabas eso?
-Yo nunca voy a tratar de hacer un disco similar al anterior, siempre voy a buscar un sonido nuevo, distinto. Y el hecho de grabar en Estados Unidos y con un productor como Andrés Castro, era el fin de este disco; pero la verdad es que más allá del sonido internacional no puedo perder de vista lo que hace a mis canciones de esencia folclórica. Sumar quena, charango o ficus… Tu dolor que es una balada que parece muy internacional y muy pop, pero arranca con piano y un charango. Eso es parte de la fusión entre el sonido que estoy buscando y la esencia de la música que vengo haciendo. La idea es no perder mi raíz folclórica.

-Después de tu internación, aunque sacaste dos discos más, es como que ahora volvés a estar arriba, en la cresta de la ola. ¿Lo vivís así?
-No lo defino por una cuestión de altura. Esto es el fruto del trabajo. Me gusta muchísimo mi profesión, me gusta mucho cantar, le dedico cuerpo y alma a este trabajo. A mí me fascina poder hacer lo que me gusta. Detrás de todo esto hay un gran equipo de gente que colabora conmigo. El resto es muchísimo amor a la profesión. También que en cada disco uno va creciendo en composición, las canciones son mucho más personales, cada disco es mucho más personal, después de 9 discos llegar a un disco con todas canciones propias… es el fruto del trabajo de muchos años. No sé cómo definir a nivel estadístico lo que me está sucediendo hoy, pero sí estoy muy contento con lo que me toca vivir; que cada fin de semana tengo la posibilidad de subir al escenario, que terminó una etapa muy linda que es la de crear y ahora me toca presentarlo en vivo.

-La canción Seré, ¿cómo llegó a Esperanza mía?
-Yo la tenía hace 8 años, cuando vino la gente de Pol-ka a decirme que quería una canción para la novela, me explicaron un poco la historia y me acordé de esa canción. Le hice algunos retoque y la verdad que sólo cambié dos palabras y así quedó. Así que esta canción tardó ocho años en madurar para que pudiera entrar al disco y ser parte de una de las novelas más exitosas de la Argentina.


-En los recitales el momento de esta canción debe ser intenso…
-Sí, aparte porque desde Esperanza mía me siguen muchos chiquitos. La brecha de edades se ha ampliado mucho más. Lo mío siempre fue muy familiar, pero ahora, a través de la canción (de la novela), me llegan muchos videos de chiquitos cantándola y es muy emotivo.

-¿Cómo te sentiste actuando?
-Muy divertido. Yo ya había actuado en 2004, Los pensionados, había hecho cine, y con los tiempos de las giras no se había dado de nuevo. En este caso se dio, además que me encontré con un equipo muy bueno con Lali Expósito y Mariano Martínez, pasé unas jornadas de grabación muy divertidas.

-Mientras trabajabas con Lali y Mariano, ¿te diste cuenta que eran más que compañeros?
-Yo veía una química de laburo excelente, pero con todos los protagonistas. Pero yo estaba enganchado con lo que tenía que hacer, el personaje, cantar la canción y encima estaba preparando la presentación del disco en el Gran Rex. Estaba a las corridas.

-¿Te sorprendiste cuando ellos lo contaron?
-Sí… pero parece que suele suceder, ¿no? Esto de tiras, después de tantos meses de estar grabando con otra persona, parece que te terminás enamorando del otro protagonista. Me sorprendí, pero para bien, los conocí y me caen muy bien los dos.