Muchas mujeres siguen suspirando por Julián o por Ángel, sólo un par de galanes que interpretó en la pantalla chica. Pero no son menos las que se enamoran cuando, sin tele de por medio, le pone cuerpo y alma a alguna canción, otra de sus pasiones y justamente la que lo traerá de regreso a la provincia el próximo domingo para agasajar a las mujeres en su día. Esta tarde vi llover, Amándote, Algo contigo, Sabor a mí, son algunos clásicos del género romántico que Juan Darthés entonará en el Del Bono Park; en un show especial donde además sonarán otros temas que fueron íconos de distintas novelas, como El mundo (de la exitosa Dulce amor), Una voz en el teléfono, Volver a empezar, Culpable de este amor…, y seguramente alguna de pluma propia, que incluyó en su último disco, Ahora.

"Hace rato que no voy a San Juan con un espectáculo propio, pero no por falta de propuestas, sino por circunstancias de trabajo mías, así que seguramente vamos a pasar un momento hermoso", dijo a DIARIO DE CUYO el cantautor y actor, antes de echar a rodar su espectáculo Canciones de amor y novelas.

– Hay temas que han inmortalizado novelas, y viceversa, y que quedaron grabadas en la memoria colectiva…

– Así es. Yo elegí hacer este espectáculo porque uno recuerda lo que hacía en ese momento viendo la novela, no pasa sólo por el tema. Como un tema de una novela te acompaña durante todo un año, en ese año de tu vida te pasaron cosas, y esos temas te hacen recordarlas… por eso es muy emotivo lo que pasa con la gente. Es como un juego entre la gente y el escenario, y terminamos cantando todos… Es una comunión, una energía… tanto que nunca es el mismo espectáculo.

– ¿Y las chicas se ponen pedigüeñas?

– Y sí, seguramente algunas cosas van a surgir, me pedirán algo del último material, el último tema que hice con Sergio Dalma… (Estoy aquí, parte de su flamante CD, Ahora). Nosotros tenemos una estructura armada, pero también nos dejamos llevar un poco por lo que pasa en el público, por la energía que hay en el lugar; y siempre nos llevamos sorpresas maravillosas…

– Incluso haciendo tangos, lo romántico siempre estuvo en tu repertorio, hiciste una bandera del amor.

– Es que más allá de que me gusten los temas de amor, yo creo en el amor y lo profeso, absolutamente creo en eso, no sólo cantándolo…

– Bueno, no es casual que hace poco renovaras votos con tu mujer, tras más de 20 años juntos.

– Sí y fue maravilloso, pero no hablo sólo del amor de pareja, sino también a los hijos, a tu país, a los amigos, a tus cosas, a tu música… me parece que tiene que ver con una manera de vivir…

– ¿Sentís que eso se retroalimenta con los personajes que has hecho en tele? Usualmente sos un galán que sufre y celebra por amor.

– Sí, claro; y es que normalmente las tiras son historias sobre el amor porque uno quiere ver eso… llevado al extremo, todo tiene que ver con el amor. Por ejemplo: vos querés tener un barco, ¿y para qué? Para navegar y pasar un momento hermoso…, pero es más hermoso si lo compartís con alguien que amás. Siempre el fondo de todo tiene que ver con el amor; entonces las novelas apuntan a eso. Las que hice yo generalmente fueron así porque son historias que hablan de cosas universales, más allá de personajes más o menos difíciles o más duros…

– ¿Te imaginás haciendo un villano alguna vez?

– Estaría buenísimo, de hecho en teatro hice algo. Y fijate que es parte de lo mismo, porque es la falta de amor, porque el malo es malo por algún motivo. Mientras haya una buena historia para contar, está genial. Me gustan los desafíos, y de hecho, este último disco también tiene que ver con eso. El artista tiene que reinventarse todo el tiempo.

– ¿Poder hacerlo alternando entre la música y la tele es una ventaja?

– Sí… a mí la música me da la posibilidad de disfrutar del afecto del público, porque cuando uno hace una tira tiene la suerte de entrar en los hogares de la gente; pero vos como artista no lo podés disfrutar directamente. En cambio, ir con tus compañeros a distintos lugares, acercarte a ese público que te va a ver y te va a dar su cariño, a mí me gusta mucho.

– Pero la tele es un gran aliado para lograr eso… ¿te parece?

– Absolutamente, y de hecho cuando el público se encuentra conmigo, se encuentra con Juan y también con un poquito de esos personajes. Cuando haga El mundo… será inevitable que no esté Julián; y cuando cante Ahora, estará Ángel… así que por el escenario van a pasar seguramente.

– ¿Hay planes de TV para este año? ¿Repetirás equipo con los Estevanez y Zampini?

– No puedo adelantar nada porque hay varias opciones, y porque después de tantos años hay un buen equipo y amigos por todos lados. Estamos hablando, posiblemente para el segundo semestre. Tengo, gracias a Dios, muchas presentaciones con música y la idea sería terminar el año con televisión, pero todo tiene que ver con que haya una historia que me guste contar…