"Rock and Roll Revolution’, es el último disco de Fito Páez, y el que lo traerá nuevamente a estas tierras, luego de aquella actuación ante un predio colmado, en octubre de 2010, en el escenario de la Fiesta de las dos Puntas en Rivadavia. En medio de su gira por el país, el rosarino -que había definido a su nueva producción como "un álbum de afirmaciones y de declaraciones de puntos de vista’- respondió vía e-mail las inquietudes de DIARIO DE CUYO sobre varios tópicos, desde el influjo en su música de Charly García, hasta la necesidad de algunos artistas de tomar partido a favor o en contra de un gobierno. Sin embargo, omitió dos: la que hablaba sobre la polémica con Julia Mengolini; y la que aborda aquella declaración suya, sobre que le daba "asco’ la mitad de Buenos Aires por haber votado a Macri en un momento. Aquí lo dicho por una de las figuras del mapa musical argentino.

– Rock and Roll Revolution, además de un tributo a Charly, ¿es también el resultado de tu propia evolución musical?

– Este disco lo grabamos un verano en que yo estaba atravesando una crisis existencial, te diría y en el devenir de la grabación fuimos viendo con Diego Olivero, que produjo el disco, la presencia de Charly, todo el tiempo aparecía; todo nos remitía a su obra, a su manera de grabar, de decir… Estábamos en pleno proceso de una letra y decíamos cosas como: Charly pondría el acorde así, lo diría así…. Tuvo una influencia tan grande, que me devolvió la identidad cuando estaba perdido. Por eso la imagen de él en la tapa, el fue todo en este álbum. Este disco muestra el protagonismo cultural de Charly en las últimas décadas. Lo compuse en dos semanas y lo grabé en Buenos Aires en otras dos, viajamos a Nueva York y allí hicimos el final de la grabación y mezcla con Joe Blaney, cuando llegué compartimos una escucha en el estudio los dos juntos, con amigos y fue muy emocionante estar ahí, mostrarle esa foto que nos dice tanto de Charly no?, es como un chamán poniéndole el cuerpo a la historia de un país, contándole a todos lo que es poner el cuerpo en una obra, en la música y en la historia de un país.

– Cuando Charly pidió que te sumaras a su banda, siendo joven, ¿Pensás que fuiste tocado con la varita mágica? ¿Qué vio en vos en aquel momento?

– Fue tremendo, era algo tan increíble compartir los ensayos, ver como pensaba la música, como organizaba y armaba todo… una genialidad única. Fue un momento de mi vida muy intenso, muy fuerte.

– Con Charly compartiste muchos momentos y situaciones ¿Cuál de todos fue el que te marcó profundamente y que te provoca una sonrisa al recordarlo?.

– Todos, y me sigue pasando cada vez que nos vemos.

– ¿Sentís que tu relación con él se reflejaría como una combinación perfecta entre alumno y maestro?.

– Charly ha sido y es tan importante para mí, es el tipo que me hizo tomar la decisión de lo que quería para mi vida, lo vi tocar a los 14 años en Rosario, tirado sobre el piano con una rosa entre los dientes… y dije esto! esto es lo que quiero! y así fue..

– ¿Recordás aquel "Tiempos difíciles’ donde se hablaba de la "Trova Rosarina’? ¿Qué fue de esa generación de artistas a la cuál perteneciste? ¿Pensás que dejará un legado en nuevos músicos de rock?.

– Cada uno sigue un camino. Todos grabamos discos tocamos, no continúa como movimiento la Trova, pero cada uno continuó su camino. Juan, Fander, Abonizio, Rubén, Silvina, todos ellos. En Rosario siempre hay una movida interesante de músicos, bandas, escritores, cineastas, en ese sentido creo que hay algo allí especial. Lo que continuó que sigo de cerca es Coki y los Killer Burritos, Carlos Vandera, Gonzalo Aloras todos músicos maravillosos, todo el tiempo están grabando tocando, hay una gran movida allí.

– ¿Qué retrospectiva hacés de "El Amor después del amor’? ¿Pensás que jamás podrá repetirse un trabajo tan bien logrado cómo este?.

– Hace dos años, festejamos los "20 años de El Amor después del amor’, nos fuimos un año de gira y fue muy hermoso, nos divertimos mucho mantuvimos el orden original del disco y te diría que los arreglos originales del disco prácticamente no se modificaron, nos dimos cuenta que funcionaban muy bien así hoy, que no habría que cambiarles nada. La segunda parte de esos conciertos eran temas de todos los tiempos, de todos los discos, también celebrados por nosotros y por la gente, nos la pasamos muy bien. En relación a lo que pasa con los discos y la gente es algo muy misterioso, nadie sabe por qué un grupo enorme de personas eligen y coinciden en determinadas canciones o discos, este fue el caso de el Amor.

– Ciro, de Jauría, se enojó porque han utilizado una de sus canciones para un acto político. En reiteradas ocasiones, se marca a los artistas por apoyar al gobierno o por criticarlo. ¿Creés que los músicos argentinos deben tomar posiciones políticas? ¿o deben dedicarse exclusivamente a lo saben hacer?

– Cada uno es libre de decir u omitir. No estoy de acuerdo con la gente que levanta el dedito y dice sobre los demás si esto está bien o está mal… Libertad, que cada uno haga lo que sienta y después se las verá con eso que siente y expresa o calla.