Nuevamente, la poderosa viola de Juan Antonio Ferreyra (JAF) sonará en tierras sanjuaninas, más específicamente en Pocito. El ex Riff estará acompañado por el piano de Federico Penzotti en lo que será un recital acústico imperdible para los amantes del buen blues, el rock y las baladas románticas. En su llegada a la provincia, habló de su presente como artista independiente, de su no-lugar en los grandes medios y de la salud de Charly García.
– ¿Cómo son tus días de ruta haciendo giras por el país?
– Me siento agradecido por la gente que apoya mi carrera. En estos momentos tan difíciles de nuestro país en lo económico, en lo laboral y en lo social, el hecho de poder seguir moviéndome es gracias al apoyo de los fanáticos. Es muy importante para mí eso, porque me permite decir cosas que siento y pienso, frente a todos.
– ¿Te sentís conforme con mantenerte fiel a ser artista independiente? – Hoy con 58 años hago lo que quiero desde el punto de vista artístico, eso me hace bien emocionalmente. Elegí el camino correcto. Voy para adelante, hago lo que me gusta y siempre ando balanceado.
– ¿Por qué no tenés tanta exposición en los medios como antes? – Entrar a los grandes medios de comunicación depende de si trabajás o no con una compañía discográfica. Cuando laburaba para Sony o BGM, estaba todo el tiempo en el programa de Tinelli. Cuando abandoné no tengo cabida absoluta en ningún programa y sigo siendo el mismo artista.
– ¿En qué estado está hoy el rock nacional? ¿Cómo lo ves? – Hago varias miradas. En este momento, hay difusiones de grandes medios a artistas foráneos que vienen a hacer un gran negocio en sus recitales. Por otro lado hay artistas nacionales que están en todos los medios y muchos otros que no son visibles. Entonces parece que se manipula y se digita mucho la difusión de los músicos por parte de los gerentes de marketing, que necesitan vender hoy, lo más rápido antes que el producto se pudra. ¿Por qué se pudre? Porque no tiene sustento artístico, mucho menos moral, ni siquiera lírico. Pero en nuestro país de 40 millones de habitantes, hay una enorme cantidad de artistas nuevos entre 15 y 21 años que sienten una situación económica que oprime socialmente. Estos pibes de barrio, escriben cosas muy fuertes, con un peso documental enorme. Lo escriben y lo cantan. Hay muy buenos autores en nuestro país, para el rock, para el blues y para la chacarera underground. Sin embargo, es desconocido aunque tenga muy buena calidad.
-¿Estás al tanto de la reciente expresión de Charly García por su carta pública en defensa del rock? – La verdad que no estoy muy informado sobre lo que pasó últimamente. Así que me reservo de opinar, cuando constate bien qué se dijo o qué escribió, podré tener alguna idea.
– Con respecto a su salud, ¿ves que su espíritu no decae? – A Charly lo respeto muchísimo. Él llegó a esta situación crítica indudablemente por sus excesos. Está de más en decir que no lo recomiendo. Ver su estado, es el resultado final que no llegó tan bien. Lo que vemos, no es el Charly real, sino un despojo. Fue el creador de La Máquina de hacer Pájaros, el de Serú Girán, el Sui Generis que todos queremos y recordamos. Pero terminó mal. Charly está muerto en vida, lamentablemente él se lo buscó. Se pierde mucho que no pueda cantar como antes. Al final de todo, estamos todos agradecidos de lo que él le dio al rock nacional y las canciones que nos dejó.

