Es el otro pelado de la Bersuit y el responsable de las canciones que identifican a esta banda de rock, como "A los tambores", "Negra murguera", "Toco y me voy" o "La argentinidad al palo". A cargo de los teclados desde el nacimiento del combo comandado por Gustavo "Pelado" Cordera -hace 20 años-, Juan Subirá llegó una vez más a la provincia. Pero esta vez no junto a sus compañeros de ruta, sino en forma individual, para dictar un taller de música popular (ver aparte).

A un año de lanzarse como solista con su trabajo "Fisura Expuesta" y a 6 meses del último recital de la Bersuit, Subirá dialogó con DIARIO DE CUYO sobre el actual stand de la agrupación, y aseguró que Bersuit no se termina.

Mientras espera ansioso el regreso, aprovecha para explotar su faceta de productor en el nuevo material del cantante Ariel Prat, después de haber colaborado con BajoFondo, componiendo, arreglando y cantando una canción de su último trabajo "Mar dulce" y de haber realizado arreglos y grabaciones de temas para Andrés Calamaro en "El regreso".

-¿Cómo sentiste el distanciamiento de la Bersuit?

-Extraño mucho Bersuit, es una banda muy grande, rica en muchos aspectos y con un trabajo muy intenso. Entonces se extraña ese mundo bersuitero, la gente y su calor. Creo que Bersuit vuelve el año que viene. Paralelamente me gustaría seguir haciendo cosas. Por lo pronto, en marzo vamos a sacar un disco doble en vivo que incluirá un DVD.

-¿Se habló con la banda sobre el regreso?

-Sí, por supuesto. Siempre estamos en contacto porque somos amigos. Más allá de que todos tienen sus proyectos propios, eso no impide que Bersuit pueda funcionar.

-Se decía que La Bersuit iba a especular con la vuelta, como lo están haciendo varias bandas…

-No, por lo menos desde donde lo vemos con mis compañeros, esa no es nuestra idea. A mí me gustaría seguir tocando y produciendo música, que es lo que nos gusta hacer. Esto no es un negocio y sería bueno volver porque hay mucha gente que nos espera.

-¿Este parate tiene que ver con que cada uno quería crecer individualmente?

-Sí, en el caso de Gustavo, lo planteó cuando terminó su disco porque necesitaba un tiempo para tocar. Cosa con la que algunos de nosotros no estábamos de acuerdo, pero lo respetamos. Y bueno, hoy estamos conversando la idea de volver.

-¿Qué te pareció el trabajo como solista del Pelado?

-No soy un fanático de su disco, lo escuché y está bueno. Igualmente creo que Gustavo es buen compositor. De todas maneras, hubiera esperando algo más profundo de su parte porque lo conozco como persona y como artista. Pero bueno, es lo que él quiso hacer y seguramente hay gente a la que le gusta.

-¿Qué esperabas puntualmente?

-Un trabajo más jugado, me parece un poco chato. Pero esa es sólo la opinión de un compañero.

-¿Qué pensás de la declaración que hizo, que le gustaría cantar con Ricky Martin?

-Creo que tiene que ver un poco con la misma chatura con la que responde el disco.

-¿Estás de acuerdo con los artistas que mantienen su carrera solista en paralelo con la de la banda?

-Es posible y se puede hacer perfectamente. De hecho, cuando empecé a hacer el disco, no tenía la idea de formar un grupo porque pensé que el trabajo intenso de la banda no me lo iba a permitir. Pero con el tiempo, ví que iba a haber tiempo, pensé en hacer las dos cosas a la vez. Es más, me gustaría hacer otro disco.

-En esta etapa solista ¿La gente te reconoce como miembro de la Bersuit o como Juan Subirá?

-Como ninguna de las dos cosas (risas). Lo que pasa es que en los grupos hay caras muy visibles, que por lo general son la de los cantantes. En nuestro caso, Gustavo es la personalidad pública. Tal es así que en la calle tiene mucha atracción con la gente, cosa que a mí no me pasa. Pero en definitiva lo que me interesa es hacer conocer mi obra más que a mí mismo.