Con el cuarteto sonando en sus venas, Ulises Bueno estará de nuevo por estos pagos para presentar ‘No me pidas que baje el volumen’, su disco Nro. 19, que sonará a todo volumen el próximo jueves en la Sala del Sol (ver aparte). Previo al show y en medio de una gira que lo llevó al mítico Luna Park -donde su hermano Rodrigo ‘El Potro’ hizo 13 recitales con entradas agotadas- el cantante de 31 años dialogó con DIARIO DE CUYO. En la charla habló de su carrera, de Rodrigo y también de la tira Educando a Nina (Telefe), sus semejanzas con El Potro y su cuestionada representación cordobesa.

– ¿Seguís enojado por cómo se retrata al cordobés en Educando a Nina, donde aparece un joven con el cabello pintado como Rodrigo y una madre cercana a Beatriz? – Eso fue apenas arrancó la novela, porque para un cordobés, cuando imitan la tonada o el modo de hablar nuestro, es un poco molesto cuando toman como referente a la clase más baja que tiene un vocabulario más sucio, por decir así… – O sea que la bronca ya pasó… – Es que, después, la misma novela se fue corrigiendo.

– ¿Vos la ves? – La sigo porque me enganché con la historia y ya no hay tantos insultos ni palabras tan sucias como al principio. – Tal vez la producción reaccionó a las críticas, porque también hablaron en los medios la Tota Santillán y hasta tu mamá Beatriz… – Yo creo que sí. Aparte que está el ‘Carli’ y su papá que es La Mona Jiménez haciendo las canciones. Y me parece bien que se hable de cuarteto y de nuestra cultura en una tira tan importante que va por Telefe con tan grandes artistas, es bueno para que los cuarteteros podamos defenderlo. El país hoy consume esa novela y consume cuarteto. ¡Miren qué ironía! A veces la gente de clase alta o de otra clase social dice que es música de clase baja y en la novela resulta que lo disfruta. Nos pone muy contentos, hoy el país mira cuarteto. – ¿A tu mamá le desagrada la caracterización del actor Nicolás Furtado, en la tira ‘El Bicho’? – El Bicho es El Bicho, no es Rodrigo. Para el porteño, el cuartetero tiene el pelo de color como Rodrigo, es la figura que tienen de nosotros, lo que quedó vigente de Rodrigo. Pero Rodrigo no era como el Bicho, el personaje de la serie; él tenía otros pensamientos, otra forma de relacionarse, era un tipo que estudiaba mucho, le gustaba leer, tenía otra cultura.

– ¿Y respecto a la actriz Verónica Llinás que hace de la madre de el Bicho? – No la veo como mi vieja. Mi mamá no es tan boca sucia. Hay algo que hay que tener en cuenta que es que los cuarteteros no vivimos todos en pensión, no es que toda la orquesta está en una sola habitación, como se ve en Educando a Nina. Cada uno vive en su casa, pero lo que se busca en una tira es que atrape a los televidentes, pero no es que mi familia sea así, ni la de ningún cuartetero. – En los medios, vos contabas que no te gustaba que lo imitaran a Rodrigo… – Estaba molesto porque si el actor que hace al Bicho estaba haciendo de Rodrigo no era así, después entendí; el Bicho no se manifiesta como mi hermano, no canta como mi hermano, ni es como mi hermano… – Encima las canciones del Bicho las canta Carli Jiménez…

– ¡Qué ironía! Si estuviese mirando mi hermano… el hijo La Mona cantando al Bicho, no concuerda… (risas). – ¿Entonces las aguas se calmaron? –

Sí, ahora vemos Nina y nos reímos. – ¿Qué personaje te atrae más de la comedia? – Nina y Mara, porque atrapan y es la misma actriz haciendo dos papeles distintos, llama la atención al igual que los cuarteteros salgamos como actores principales.

– A los músicos que se dedican a este género, ¿les sirve de alguna manera la parodia que se les hace en TV? – Sirve para que nos tengan en cuenta. Hoy, es un género que se sostiene de una manera muy particular, a través de la novela. Y eso nos pone muy orgullosos. – ¿Y les abre puertas también? – Y no sé si tanto, eso tiene que ganárselo cada artista, cada uno tiene que defender su música. De la tira y de la trama se habla y del cuarteto también, pero cada artista tiene que hacer lo que tenga que hacer para conquistar al público.

– ¿Para vos el éxito de la tira no representa el éxito para todos los cuarteteros? – No todos van a tener la posibilidad de trabajar por todo el país por una tira… – El talento también juega… – Y sí… obviamente.

– ¿Cuántos años hace que estás en los escenarios?

– Voy para 16. Agradecido por todas las cosas que me dio la vida. A pesar de todo lo malo, la vida vuelve a hacerme sentir como alguna vez me sentí, con una familia, amigos y el apoyo del público. – ¿Te molesta que se te siga definiendo como ‘el hermano de’? – Me da orgullo, fue uno de los mejores hermanos del mundo y una persona que hizo muchísimo por el cuarteto y que sigue tan vigente como nunca, pero yo ya tengo nombre propio. Por ahí, la gente que no conoce el género no me conoce y me relaciona con Rodrigo y me nombra como el hermano de Rodrigo para que me vinculen, porque él fue una persona muy pública, muy metida en los medios y yo no. Sin embargo en el ámbito, se me conoce como Ulises, por mi trayectoria, por mi sacrificio. – ¿Cómo creés que te vería hoy? – Creo que Rodrigo estaría contento de verme así, haciendo esto y con la gente de Capital aceptando mi música. En Buenos Aires prevalece la cumbia y ser un cuartetero cordobés que lleva su música allá es complicado, por eso me siento halagado.