A paso firme, la banda de Avellaneda fue saliendo de la huella y haciendo camino en el mapa del rock argentino. Y si son ciertas todas esas frases como ‘persevera y triunfarás’ o ‘en la constancia radica el éxito’, La Beriso aplica para ejemplo. ‘Entradas agotadas’, ‘fenómeno’, ‘banda del momento’, son algunos de los rótulos que fueron tapando otros como ‘under’, ‘barrial’ o ‘ascendente’. Y no son gratuitos, teniendo en cuenta que el combo de Rolo Sartorio ha palpado hazañas varias: el Luna Park, el Estadio Único de La Plata, dos Ferro y hasta codearse con ‘sus majestades satánicas’. En medio de este presente que les sonríe con todos los dientes, el frontman del grupo respondió algunas inquietudes de DIARIO DE CUYO.
– Venían muy bien, pero digamos que el último año dieron un salto enorme. ¿Los sorprende la gran respuesta de la gente?
– Si tomamos en cuenta el trabajo y los años que hace que venimos esforzándonos, te tengo que decir que no, pero la realidad es que nunca pensamos en estar dentro de las pocas bandas de estadio de la Argentina y es un placer tener un público como el que tenemos que nos acompaña y que respeta cada lugar donde tocamos, ya sea un estadio o un lugar más chico. -¿Cómo es el público de La Beriso? ¿Qué busca? ¿Qué encuentra? – Como te decía antes, súper respetuoso y familiar. Creo que se conecta con las letras y con la energía que baja del escenario. Hay momentos que miro al público y hay gente llorando y en otros momentos, según la canción, los ves descargar bailando o haciendo pogo con los amigos, tratamos de que la tristeza se convierta en alegría. -¿Cuál es la ‘clave del éxito’ de la banda? – Creo que una de las claves del éxito es una tragedia familiar, cuando fallecieron mis dos hermanas comencé a volcar todo lo que sentía en las canciones y la gente se siente identificada, todos tenemos o sufrimos una perdida en algún momento de nuestras vidas – Hoy los rotulan como ‘fenómeno’ ¿Qué decís? – La verdad que con 18 años de carrera y 5 discos creo que no somos sólo un fenómeno, igual trabajamos mucho para seguir manteniendo el lugar que fuimos ganando. – ¿Qué sentís cuando te parás de cara a los últimos ‘hitos’?
– Lo que sabemos es que no queremos volver hacia atrás, eso tal vez sea lo más difícil, mantenerse y seguir cumpliendo objetivos como lo hicimos siempre, y la verdad que nunca pensamos llegar tan lejos, estábamos más cerca de una utopía que de un sueño…
– ¿Los cambió en algo esta ‘fama’? – La verdad que no, seguimos siendo los mismos de siempre, conservamos la esencia pero ahora nos sacamos más fotos y firmamos más autógrafos. – ¿Cuánto tuvo que ver Sony en este crecimiento? – Nos permitió que nuestros discos lleguen a todo el país. Ellos se dedican a eso, son una discográfica, y nosotros a tocar y componer, antes teníamos que destinar mucho tiempo y energía en hacer ese trabajo nosotros, sumamos un compañero de trabajo para seguir creciendo. – ¿Qué cambió desde aquellas producciones independientes? ¿Qué tuvieron que negociar? – No cambio nada, nosotros hacemos lo que queremos, como siempre: producimos nuestros show, componemos, elegimos el estudio, hacemos la gráfica, sólo que ahora tenemos un edificio entero ayudándonos y trabajando con nosotros, hay mucha fantasía de lo que es la relación de un artista con la compañía, la verdad que nadie nos dice lo que tenemos que hacer. – ¿Sienten que son la banda ‘ex under’ que más creció en el mapa rockero nacional? – Y no es que estamos pendientes de eso pero realmente en 3 años pasamos de un microestadio de Lanús con 3.000 personas a hacer estadios para más de 40.000.
