Es una de las figuras más hilarantes que tiene la troupe de Peligro sin Codificar. Pichu Straneo (47), el actor, músico y cómico uruguayo disfruta de un enorme momento artístico y de popularidad. Aprovechando un espacio libre en su agenda, llega a la provincia para dar un show entretenido con imitaciones, chistes y música. Al unipersonal lo hará en el Casino del Bono Park, el sábado próximo. Protagonista también de "Tu cara me suena", Pichu habló con DIARIO DE CUYO.
– Estar con 8 temporadas de Sin Codificar, es una alegría enorme. Estamos felices por seguir levantando la bandera del humor. Programas humorísticos ya casi no hay en la televisión. Salvo Capusotto, que me encanta, pero lo de él es más puntual para un cierto público, es un fenómeno y un gran amigo. Mantener vigente este ciclo durante todo el año es un gran logro. Siempre el humor, más que el drama, debe renovarse, actualizarse y buscar cosas nuevas. Con guiones se puede hacer llorar a alguien, pero hacer reír es una de las tareas más difíciles. Sorprender y hacer algo nuevo, es todo un trabajo. Por ahí escucho críticas como que siempre hacemos lo mismo, pero no es así, nos renovamos todos los domingos.
– Contamos con un grupo tan talentoso y creativo, desde el productor ejecutivo Gustavo Paván que es una máquina de fabricar cosas imparables. Todos tenemos algo en común, nosotros vamos a divertirnos. Entonces Diego Korol es el número 5, el pivot que organiza el juego. Es un buen conductor, nos conoce de memoria, sabe cuándo callarse, cuando decir algo, cuando apoyar. Yayo es el gran humorista con una verborragia inteligente y es gracioso por ser cordobés. Esa gracia natural y la cara de piedra que pone de "yo no hice nada" y ahí está su chispa. Después, Pachu, es el más cómico de todos porque tiene capacidad sin hacer nada, ya con su gesto, hace reír y se ríe de sus paparruchadas. Después Nazareno, es un tipo circense, hace caídas y gracia innata y propia. Alacrán, un gran contador de chistes, Walter López y muchos más. Hay sangre nueva como Miguel Granados, es el humorista nuevo que surge de nuestra cantera y estamos orgullosos de trabajar con él. Porque nació de Sin Codificar y se mezcla la juventud con nuestra experiencia y me parece que por ahí es nuestro camino de todo. Y yo soy el comodín donde canto, toco instrumento, hago voces, bailo. Me pongo varios personajes, soy dúctil y un poco el loco de la guerra, que hace de todo un poco.
– Es un equipo creativo aggiornado al tiempo, a la nueva generación. Por eso nos siguen muchos chicos y adolescentes. Ellos se ven identificados con nuestro humor. Y nos pasa que algunos adultos no entienden algunos chistes aunque se rían igual, porque jugamos con códigos nuevos. Seguimos haciendo un humor diferente en esta troupe. Aclaramos, no es Videomatch, hay cosas parecidas, pero en nuestra manera de ver, lo que no podíamos hacer en Videomatch lo hacemos aquí en Sin Codificar. Lo otro era milanesa con papas fritas, un humor más directo y popular. Acá hacemos un humor loco, hilarante, naif, como el caso de Los Rebo, que es casi infantil.
– Con Videomatch estamos todos muy agradecidos, para nosotros fue una escuela increíble que aprendimos mucho. Pero hoy nos miran en la calle y rápidamente nos señalan "el que está con Tinelli". Por momentos sí, para nosotros era como una mochila que había que cargar "ser de Tinelli". Porque queríamos hacer nuestro camino. Hay etapas que se cumplen y queríamos zafar el "vos sos de Tinelli" y creo que eso se logró. No es fácil. Y tampoco despreciamos nuestro pasado, fue impresionante y siempre quedará en nuestro corazón Videomatch.
No lo estoy viendo, pero sé que mis compañeros como Freddy y Campi son unos capos con mucho talento y no me cabe duda que están haciendo un año bárbaro. El programa es un éxito, a Tinelli no se le discute nada. Aunque es otra época. Si me pidieran volver, no lo haría. Me gusta hacer mis payasadas y sketchs aquí. Pero no le niego a Marcelo que sigue siendo el número 1, sería muy necio de mi parte.
– Y si puedo manejar el humor, soy capaz de cualquier cosa. Puedo tranquilamente hacer una tira de ficción. Pero mi elección son los programas de humor y soy feliz haciendo lo que hago. Aunque me tiraron otras ofertas de Telefe, no me dijeron qué concretamente, pero espero que sea para otro año. Igual que en teatro, prefiero descansar en el verano con mi familia. Necesito un párate, tengo mucho traqueteo y descansar este cuerpo.
– Para nada, sigo mi vida normalmente. La gente me saluda con cariño, me abraza, me da besos, me agradecen por hacerlos reír. Eso es impagable, son los trofeos que no se ven, pero que se llevan en el corazón. Aquí todos los chicos somos humildes, tipos simples que no andamos encandilados por las luces del espectáculo.

