Exactamente 22 años después de los eventos ocurridos en Jurassic Park, la Isla Nublar se prepara para recibir a los visitantes de Jurassic World (Mundo Jurásico), el parque temático de dinosaurios que originalmente había sido diseñado por John Hammond. La propuesta es todo un éxito gracias a sus atracciones: shows acuáticos, carreras y hasta un nuevo dinosaurio carnívoro, un híbrido genéticamente modificado creado para ser la gran estrella del parque, pero… algo saldrá mal. De esto se trata la película que mañana -11 de junio, el mismo día del debut mundial de la saga- llega a San Juan en estreno nacional, y que resucita a los temibles dinos que hicieron furor allá por 1993, cuando Steven Spielberg (por entonces director, ahora de vuelta en la producción) rompió los moldes en cuanto a efectos de animación para ciencia ficción y también pateó el tablero de la taquilla, dejando atrás a otras favoritas.

Con Colin Trevorrow en la dirección, esta aventura de dos horas apta para mayores de 13 cuenta con los protagónicos de Chris Pratt, Bryce Dallas Howard. Y ninguno de los viejos actores que fueron parte de la primera trilogía tienen cabida en esta rentré, pero con una razón. Cuentan que Spielberg quería que esta peli fuera el puntapié de una nueva trilogía (la segunda entrega ya está en conversaciones) pensada para las nuevas generaciones, sin arrastrar personajes del pasado -glorioso, pero pasado al fin-. Lo único que se mantiene es la temática y por lo tanto, habrá muchas nuevas situaciones y personajes. La base está, como diría el Bambino Veira; pero de ahí en más, varias cosas cambian en esta peli que la Universal viene arrastrando desde 2004, que sufrió varios contratiempos (desde la muerte de Crichton hasta una huelga de guionistas en 2007), que terminó de escribirse en 2013 y que recién pudo rodarse el año pasado, en Hawai y New Orleans.

¿Si tendrá el mismo éxito que la primera? Habrá que esperar a ver qué dicen los amantes del género. Lo que sí está claro es que si en algo no se va a escatimar en Jurassic World es en dinosaurios y efectos; una fórmula mágica que más allá de la versión 3D que salió de Jurassic Park (en 2013), se verá muy enriquecida con las nuevas tecnologías, a las que los diseñadores y productor -lo han demostrado- saben sacarle bien el jugo.

Jurassic Park 1

Jurassic Park 2

Jurassic Park 3

Jurassic World