Que 20 años no es nada… dicen el tango y también los fans de Guns N’ Roses en todos los rincones del orbe, esos cuarentones y cincuentones que se frotan las manos desde que trascendió la noticia del reencuentro de la icónica banda encabezada por Axl Rose y Slash, una de las duplas más impactantes del rock, y que también acumula más peleas que los Pimpinela. Sí, sí, es cierto, nadie ha salido a confirmar oficialmente que tooodos los miembros originales de esta leyenda latiente del rock estarán juntos en abril próximo en el famoso festival de Coachella (en California), dos décadas después de que Slash dio el portazo. De hecho, se dice que el bajista Duff McKagan sí, pero que Izzy Stradlin y Steven Adler no serían de la partida. Así y todo, aunque sea medias (al fin y al cabo están Axl y Slash, ¿o no?) la posibilidad de volver a ver y escuchar a sus ídolos otra vez en vivo, entonando Welcome to the jungle, Paradise City, Don’t cry, November rain y otros temazos que marcaron los ’80 y los ’90, ya es motivo de celebración. Tampoco cala muy hondo que esté o no la ‘mística’ intacta, blanco al que apuntan los más escépticos, los que hablan de un oportunismo meramente comercial y miran de reojo el ‘abuenamiento’ del vocalista y el guitarrista.

En uno y otro bando, del lado de los que creen y de los que tienen más suspicacias que aplausos, también hay sanjuaninos… ¡cómo no! Y entre ellos, varios colegas rockers de ayer y de hoy, confesos admiradores y simples oyentes de los Guns, que tienen opinión formada sobre los quilates del combo estadounidense y la promesa que recorre el mundo.

‘Formidable’, calificó la vuelta la dama del grupo, Grachi Moreno (43) que por aquellas épocas estaba en Gente Común y luego en Delirio Místico. ‘Uno de los regresos más esperados del rock mundial’, acotó en sintonía Marcelo Posleman (50), otrora La gente, Cospel y La Aduana; hoy en Vinilómanos. José Luis Lisi (47) de Roxana Porcellana, podría entrar en la zona de los expectantes junto a Roby Mondaca (48), integrante de Vandalis y Corazón Guerrero que prefiere un ‘Habrá que ver’; y Luis ‘Chichón’ Hernández (50), ex La Gente, quien, aunque cauteloso, esgrime un ‘siempre el regreso de una banda ícono es interesante’.

Que retornan ‘para ganar dinero en una única gira’ o que los muchachos ‘tienen que comer y pagar los impuestos’ es lo que manifiestan respectivamente el Vandalis, Daniel Torrent (48) y Fernando Aguilera (45), de Roxana Porcellana. Pero en el fondo, todos ellos y los de más allá tienen un punto en común: atravesados por la misma pasión rockera, la reunión cumbre podrá resultarles fascinante o cuento chino, pero jamás indiferente.