El 25 de junio de 2009 fallecía Michael Jackson, y el mundo quedaba atónito ante la noticia, inesperada. Casi dos semanas después, todavía en medio del estupor, tuvo lugar su "memorial", donde ya empezaron a asomar los escándalos. Hoy, a un mes de su muerte, todo un mundo de especulaciones y rumores se erige sobre el cadáver del Rey del Pop. Toda su vida, su obra, sus relaciones e incluso su muerte -que sigue siendo una incógnita- está bajo la lupa. Una mezcla de nobles intenciones e intereses atraviesa lo que hoy se rotula como "el caso Jackson", que con aires de culebrón, promete capítulos para rato.
La muerte
Paro cardíaco causado por sobredosis de Propofol, un potente narcótico intravenoso. La policía de Los Angeles habla de homicidio, tal no intencional, según el portal TMZ. Eso es lo que hay hasta ahora. La primera autopsia no arrojó resultados definitivos, por lo que el forense -Dr. Lakshmanan Sathyavagiswaran- requirió más análisis. Los resultados definitivos podrían tardar dos semanas más.
Según Latoya, hermana de Michael, hubo una conspiración para quedarse con el dinero del artista, aunque no dio nombres.
El cuerpo
El sitio donde descansa el cuerpo es el secreto mejor guardado. Algunos dicen que está en el cementerio Forest Lawn de Hollywood, donde se hizo el memorial privado. Y también hay quienes sostienen que descansa en su rancho Neverland (California).
Los médicos
Conrad Murray, el médico personal que Jackson contrató en mayo por 150 mil dólares por mes y que trató de reanimarlo, es sospechoso de homicidio. La DEA y la Policía de Los Angeles allanaron su oficina y encontraron evidencia.
También es investigado el dermatólogo Arnold Klein, a quien se le ha atribuido la paternidad de los dos hijos mayores del cantante. Con él trabajaba Debbie Rowe, la enfermera y luego mamá de estos niños. El sólo reconoció haber donado esperma a un banco.
El testamento
El patrimonio de Jackson está valorado en 500 millones de dólares. Un testamento firmado por el artista en el 2002 nombra al abogado John Branca y al ejecutivo de negocios John McClain como gestores de la herencia. Un juez lo aprobó, aunque para retirar fondos necesitan permiso judicial, al menos hasta el 3 de agosto, cuando hay una audiencia que definirá el control permanente y la manera en que se ejercerá. La madre de Michael, Katherine (79) y los tres niños son los principales beneficiarios. Su padre está afuera.
Los hijos
A las dudas obre la paternidad, las peleas por la tenencia y los planes para Prince I, Paris y Blanket ("el heredero"), se suma un supuesto cuarto vástago. Es Omer Bhatti, noruego, 25 años, cuyos padres trabajaron para Jackson. El día del funeral estaba sentado en primera fila, aunque nadie reparó en él. Se dice que hizo vida familiar con el clan.
En cuanto a los tres menores, y hasta que el juez defina la tenencia, están con la abuela Katherine. Dicen que ella y la madre biológica de los dos primeros -Debbie Rowe- pactaron para mantenerlos lejos del abuelo Joe, que tendría planes "artísticos" para los chicos. Según TMZ, aunque la abuela obtenga la custodia, la hermana mayor de Michael -Rebbie- se hará cargo de los niños.
La película
La muerte sorprendió a Michael Jackson pocos días antes de emprender su regreso a los escenarios con la gira "This is it". Iba a ser en Londres, tenía 50 recitales vendidos y estaba ensayando para ese momento. Sony Pictures ofreció 50 millones de dólares por los derechos de las 1.200 horas de imágenes de esos ensayos, propiedad de AEG Live, productora de los conciertos. Dicen que en octubre se estrenaría el documental, que dirigiría Kenny Ortega (High School Musical), responsable de la puesta en escena de los shows de Michael. Pero también se rumorea que AEG ofreció los derechos a Hollywood y que Fox, Paramount y Universal también hicieron sus ofertas.
El padre
Saltó al tapete al trascender que Michael lo había excluido del testamento. En una reciente entrevista con Larry King, dijo no estar resentido por eso y negó haberlo golpeado de niño. Confesó que en los días previos a su muerte, no pudo acercarse a su hijo. "Lo intenté todo pero lo impidieron agentes de seguridad", comentó. También negó haber firmado un acuerdo para mantenerse al margen de los nietos, suscribe la hipótesis de asesinato y apunta al Dr. Murray.
La sexualidad
Michael era gay, pero no pederasta. Así lo aseguran Ian Halperin (que escribió su biografía) y su hermano Tito; versión que también abona el arrepentido muchacho Jordan Chandler, que hace 16 años denunció abuso de parte de Jackson y que días atrás señaló que mintió obligado por su padre, para sacarle dinero.
La publicación cuenta que nunca tuvo relaciones con la enfermera Debbie Rowe (madre de sus dos hijos mayores) y, en contraposición a lo que sostiene Tito, que no sería el padre biológico de ninguno de sus herederos. Paul Gohranson, ex amante de Arnold Klein (dermatólogo de Jackson y jefe de Rowe) coincide. Alega que el cantante era estéril por los golpes que su padre le dio cuando niño y que por eso le pidió al Dr. Klein que donara su esperma para engendrarlos con la enfermera.
Los discos
Con seis de sus discos en el top ten mundial, más de 9 millones de copias de los álbumes se han vendido en el mundo desde su muerte. Los más pedidos son la colección Number Ones y Thriller. Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991), HIStory 1 (1995) y The Ultimate Collection (2004) también recuperaron el lustre.
La leyenda
No podían faltar los fantasmas del ídolo. Imágenes suyas que aparecieron misteriosamente en su casa y que mostraron dos reportajes (uno de Larry King y otro de la NBC) fueron los primeros e hicieron furor en la web. Luego salieron clones por todas partes del mundo. Tampoco faltan los que dicen haberlo visto con vida por otros rincones del orbe.
El cumple
Ya hay planes para el 29 de agosto, día en que Michael hubiese celebrado su cumpleaños número 51. Ese día AEG Live planea un multitudinario show-homenaje, con figuras invitadas. Y sus fans mexicanos convocan a una movida masiva mundial para bailar Thriller y entrar en los Guiness.

